;

INE: salarios reales en Chile caen un 2,3% en los últimos 12 meses

Se trata de la mayor disminución desde que existe el índice de remuneraciones reales.

Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. 
FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO / David von Blohn

Revisa la seccion lo ultimo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes el boletín correspondiente a abril de los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra. Este anotó un alza mensual desestacionalizada de 0,7% y de 8% respecto a abril de 2021.

Sin embargo, este crecimiento en los sueldos debe contrastarse con el aumento del Índice de Precios de Consumidor (IPC) en igual periodo. Así, ajustado a la inflación, el Índice Real de Remuneraciones registró una caída 0,5% mensual desestacionalizada y de un 2,3% en los últimos 12 meses.

Según indicó el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, se trata de la caída más importante en los salarios reales desde que se mide el índice (1994).

Respecto a los detalles, el INE señaló que la remuneración media por hora ordinaria en abril fue de $5.726, lo que significa un alza interanual de 6,3%. Sin embargo, la brecha de género perjudica a las mujeres: este valor es de $5.410 para ellas, mientras que para los hombres es $5.999.

Además, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, implicando un crecimiento de 6,5% en doce meses.

[dps_related_post ids=»5025254,5018295″]

El sector que más impulsó este aumento fue Comercio. «En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Técnicos, Vendedores y Trabajadores no Especializados», agrega el INE.

Industria Manufacturera, Construcción y Enseñanza fueron los otros sectores que más influyeron en la medición.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad