;

Estados Unidos explotará petróleo en una reserva en Alaska

La Casa Blanca, que se declara una administración ecologista, autorizó el polémico proyecto de ConocoPhillips en las cercanías del Ártico.

Un oleoducto en la zona de North Slope en Alaska de Estados Unidos

Un oleoducto en la zona de North Slope en Alaska de Estados Unidos / The Washington Post

En Estados Unidos también suceden cosas que se viven en Latinoamérica. Un gobierno que se dice ecologista dio luz verde a un proyecto para explotar hidrocarburos en una reserva natural. La Casa Blanca permitirá que la empresa ConocoPhillips avance con la iniciativa para sacar petróleo conocida como Willow en Alaska.

Los activistas, ecologistas y pueblos originarios rechazan la propuesta de la compañía estadounidense. Joe Biden autoriza un proyecto ubicado a unos 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico y por un costo de 8.000 millones de dólares. El anuncio lo hizo el Departamento del Interior, el ministerio a cargo de los terrenos fiscales.

La decisión de Biden contrasta con sus discursos de combatir el calentamiento global y el cambio climático. Los grupos ecologistas llevan meses de campaña contra un proyecto contaminante. Las perforaciones se realizarán en una reserva natural sin carreteras y afectará la mayor extensión de tierra virgen de Estados Unidos.

El proyecto de ConocoPhillips podrá producir más de 600 millones de barriles de crudo por 30 años. Ese petróleo equivale a contaminar a la atmósfera con unas 280 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. La cifra implica agregar anualmente cerca de dos millones de automóviles a las carreteras.

The New York Times informa que Estados Unidos es el segundo mayor contaminador detrás de China. Actualmente libera cada año unas 5.600 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. La decisión abandona una promesa de campaña de Biden, quien aseguraba «no más perforaciones en tierras federales».

ADN

Una zona virgen de una reserva natural en Alaska / Mountain Light Photography

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad