;

Rusia y ONU negocian extender pacto de cereales de Ucrania

Las Naciones Unidas aseguran que el acuerdo permitió que se exportaran en ocho meses 23 millones de toneladas de granos.

Se cargan cereales en un puerto de Ucrania para ser exportados por mar Negro

Se cargan cereales en un puerto de Ucrania para ser exportados por mar Negro / OLEKSANDR GIMANOV

Revisa la seccion lo ultimo

Las exportaciones de cereales y granos desde Ucrania es el tema central de las negociaciones entre las Naciones Unidas y Rusia. En la sede de la ONU en Ginebra dialogar representantes rusos y del organismo internacional. El acuerdo que permite los envíos a través del mar Negro tiene fecha de expiración el 18 de marzo.

El pacto inicial por cuatro meses se suscribió en julio de 2022 y luego se extendió por el mismo período a contar de noviembre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que en los ocho meses del acuerdo se exportaron 23 millones de toneladas de cereales. De ese total, el 55% fue enviado a países en desarrollo.

El objetivo del acuerdo era aliviar la crisis de suministro de los diferentes cereales en el mercado internacional. Los granos son una base alimentaria y provocaron inflación en diferentes productos a nivel global. Ucrania es un productor clave de semillas de girasol, trigo, maíz y otros cereales para todo el mundo.

El diálogo en Suiza lo encabezan el viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Vershinin, y el responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths. Rusia asegura que el acuerdo actualmente se cumple para Ucrania y no para la exportación de sus fertilizantes y los productos agrícolas.

Las potencias occidentales mantienen sanciones internacionales sobre Rusia por la invasión de Ucrania, lo que les dificulta el acceso a los mercados. Deutsche Welle informa que para Ucrania el acuerdo debe ser indefinido. La asesora presidencial ucraniana, Daria Zarivna, aseveró que son «el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas».

ADN

Barco con carga de cereales de Ucrania / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad