;

China: Xi Jinping ratificado para un tercer período presidencial

La Asamblea Popular Nacional dio su respaldo al actual mandatario, tras confirmarlo como jefe del ejército y secretario general del partido.

Xi Jinping presta juramento  para su tercer mandato presidencial en China

Xi Jinping presta juramento para su tercer mandato presidencial en China / NOEL CELIS

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China ratificó a Xi Jinping para cumplir un tercer mandato consecutivo como presidente. El actual mandatario obtuvo la totalidad de los votos del poder legislativo. La votación le otorgó al gobernante vigente 2.952 apoyos, cero en contra y ninguna abstención.

Se esperaba este resultado, luego que en octubre de 2022 el Partido Comunista de China lo reeligiera por cinco años como secretario general y jefe del ejército. El político de 69 años ostenta el cargo desde 2013 y se volverá el gobernante más extenso del gigante asiático. La ANP también debe elegir al nuevo vicepresidente.

El poder legislativo también debiera ratificar que Li Qiang, un aliado de Xi Jinping, reemplace como primer ministro a Li Keqiang. La ANP reunida en Pekín también debe elegir al nuevo vicepresidente de China, en reemplazo de Wang Qishan. El congreso chino también debatirá temas de tecnología y defensa.

Xi Jinping puso como prioritario su desarrollo para buscar la autosuficiencia de China. Pekín espera fortalecerse ante lo que califica como política «de contención» de las potencias occidentales. La Asamblea Nacional Popular también anunciará un objetivo de crecimiento anual de cerca del 5% en 2023.

Deutsche Welle a cuenta que la ANP también espera anunciar una alza en el gasto militar. Este viernes la reelección de Xi Jinping marca los cambios al interior de los poderes ejecutivo y legislativo. El presidente de China se transformará en el dirigente político chino más poderosos en décadas de la nación asiática.

ADN

Xi Jinping saludado por el exvicepresidente Wang Qishan / NOEL CELIS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad