Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El desafío de “arreglar la casa”: Pedro Alliana jura como presidente tras la crisis de Ueno Bank

El exvicepresidente jura ante el Congreso Nacional en reemplazo de Santiago Peña. Conoce su trayectoria política y los urgentes desafíos que enfrentará.

Getty Images

Getty Images

Getty Images

El exvicepresidente Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez asume esta noche como el 52° presidente en la historia de la República del Paraguay. El político de 52 años tomará el control del país en una sesión bicameral para completar el periodo constitucional definitivo hasta el 15 de agosto de 2028.

El nombramiento oficial se produce inmediatamente tras la histórica y unánime destitución del ahora exmandatario Santiago Peña. El saliente gobernante enfrentó un rápido y fulminante juicio político en el Congreso, donde ambas cámaras aprobaron su salida por el mal desempeño de sus funciones.

La caída de la administración anterior está directamente ligada al descalabro del Ueno Bank, institución que debió ser intervenida de emergencia por el Banco Central del Paraguay (BCP). Los entes reguladores detectaron graves anomalías operativas y transferencias de recursos que sepultaron por completo la liquidez de la firma.

Más información

El perfil de Pedro Alliana y el desafío de “arreglar la casa” tras la crisis de Ueno Bank

Frente a este complejo escenario financiero y social, el nuevo jefe de Estado tendrá la inmediata y urgente responsabilidad de “arreglar la casa”. Su principal foco gubernamental estará puesto en dar respuestas a la penosa y desesperada situación de miles de clientes bancarios que exigen recuperar sus ahorros.

Tras concretar el juramento de rigor en el edificio legislativo, el gobernante se trasladará directamente a las instalaciones del Palacio de López. En la sede del Ejecutivo firmará su primer decreto presidencial, documento que oficializará la designación de su ministro del Interior y otros secretarios de Estado clave.

Getty Images

Getty Images / DANIEL DUARTE

Getty Images

Getty Images / DANIEL DUARTE

Nacido en la ciudad de Pilar el 19 de febrero de 1974, el nuevo líder del país cuenta con un amplio recorrido electoral. Durante su carrera ejerció como gobernador del departamento de Ñeembucú, fue titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y registró un pasado en el Partido Encuentro Nacional (PEN).

En el ámbito académico y personal, el undécimo presidente de la era democrática es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma San Sebastián. El mandatario está casado con la actual diputada oficialista Fabiana Souto, con quien tiene cuatro hijos y compartirá el desafío de reestructurar el gobierno.

Mario Vergara

Mario Vergara

Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado