;

Pablo Badenier sobre el cambio climático: «Lo inicial es tomar consciencia del problema»

"Este es un problema que está presente hoy día y que nos va a acompañar por muchas décadas", sostuvo el exministro del Medio Ambiente.

Pablo Badenier sobre el cambio climático: «Lo inicial es tomar consciencia del problema»

El cambio climático es uno de los temas que más afectan al planeta en la actualidad. En ese sentido, Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, mencionó que una de las claves para enfrentarlo es «tomar consciencia del problema». 

En el cuarto capítulo de Conversaciones que Inspiran, de ISA Interchile, Badenier abordó los principales desafíos que tiene la sociedad chilena para poder hacerle frente a las implicancias del cambio climático.

El exministro partió mencionando que «este es un problema que está presente hoy día y que nos va a acompañar por muchas décadas».

Dentro de los desafíos que afronta Chile está «enfrentar la escasez hídrica y eso tiene una estrecha relación con el cambio climático o cómo reaccionamos frente a eventos climáticos extremos», agregó el exsecretario de Estado.

Sin embargo, para el exministro de Medio Ambiente «el principal desafío de Chile es adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático».  A lo que agregó que «los países más vulnerables al cambio climático, como Chile, tienen que hacer un esfuerzo en disminuir emisiones, pero, por otra parte, a adaptarse mejor».

De acuerdo con lo planteado por Badenier, las personas también juegan un rol importante para contrarrestar las implicancias del cambio climático. «Administrar mejor los recursos naturales, hacer de la economía circular algo mucho más cotidiano, también es una contribución a disminuir emisiones, pero también a adaptarnos mejor», señaló la exautoridad.

Crecimiento económico y la sostenibilidad

Un aspecto en el que se necesita un avance sustentable con el medio ambiente es la economía. En ese sentido, el exministro del segundo periodo de Bachelet mencionó que «se requiere crecer, pero recrecer de una manera distinta, de una manera sustentable y probablemente en algunas áreas y sectores más que en otros. Creo que la sociedad de consumo también es la que nos ha llevado a tener las emisiones y es parte de las causas del calentamiento global».

Además, otro de los elementos importantes para avanzar en la materia, sería: «Moderar nuestros patrones de consumo», expresó Pablo Badenier.

Acuerdo de Escazú

Uno de los puntos que se llevó a cabo en la conversación fue la suscripción de Chile al Acuerdo de Escazú, donde en sus inicios fue el país promotor del trato.

Pablo Badenier explicó que «es un acuerdo casi único en su tipo, que es de carácter regional, para América Latina y el Caribe». 

Dentro de los principales ejes que tiene el Acuerdo de Escazú está: «Mejorar los estándares en justicia ambiental, en participación ciudadana y en acceso a la información», dijo el exministro.

«Chile ya tiene un buen sistema de justicia ambiental, más específico, con tribunales ambientales específicos en la materia. Por lo tanto, creo que Chile no va a innovar, es demasiado el cumplimiento del acuerdo de Escazú, porque (Chile) ya tiene buenos estándares en las tres materias fundamentales que tiene el acuerdo”, expresó el extitular del Medio Ambiente señalando que la clave estará en la manera en que el acuerdo se implemente en el país.

Revisa el capítulo completo a continuación:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad