;

China informa que un globo vuela sobre Latinoamérica

La cancillería del gobierno de Pekín explicó que la aeronave tiene una "naturaleza civil" y es "usado para pruebas de vuelo".

La bandera de China flamea ante un edificio en la ciudad de Pekín

La bandera de China flamea ante un edificio en la ciudad de Pekín / ken straiton

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de la República Popular de China informó este lunes que un globo «civil» está sobrevolando a Latinoamérica. El primer país en detectarlo fue Colombia y parece ser similar al derribado en el aire por Estados Unidos. Los norteamericanos aseguraron que el aparato era un objeto espía.

La fuerza aérea de Estados Unidos derribó el supuesto globo espía, tras detectarlo varios días antes en los cielos sobre Montana. El nuevo aparato fue detectado durante este lunes por la fuerza aérea de Colombia. La entidad detalló que el objeto con «características similares a las de un globo» fue monitoreado hasta dejar su espacio aéreo.

El ministerio de relaciones exteriores de China explicó este lunes que el objeto era «de naturaleza civil y usado para pruebas de vuelo». La cancillería del ejecutivo de Pekín agregó que producto de «las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada se desvió seriamente de su ruta programada».

La diplomacia china agregó que el globo aerostático vuela «accidentalmente hacia América Latina y el Caribe«. El gobierno chino puntualizó que están «manejando (lo ocurrido) de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país». La Agencia AFP puntualiza que así lo comunicó la vocera de la cancillería Mao Ning ante los medios.

El tema del llamado globo espía causó un problema diplomático entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló un viaje a Pekín el pasado domingo luego que detectaran el objeto. Luego Pekín protestó ante el gobierno norteamericano por derribar el aparato pese a haberles informado que era de carácter civil.

ADN

Imagen ilustrativa de los países de las Américas / KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad