;

En Colombia indagan a exjefe del ejército por eventual vínculo con paramilitares y narcos

El comandante en retiro Leonardo Barrero fue citado a declarar por la Jurisdicción Especial para la Paz del país sudamericano.

Soldados de Colombia que combaten a narcos y paramilitares

Soldados de Colombia que combaten a narcos y paramilitares

Revisa la seccion lo ultimo

En Colombia se van ventilando problemas del pasado y ahora parecen afectar a altos mandos de las fuerzas armadas. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia citó a declarar al excomandante del ejército Leonardo Barrero. Se le indagará por eventuales vínculos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

El organismo jurídico de Colombia precisó que se le interrogará por supuestos «crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares«. La JEP agregó que también se indagara una eventual «relación directa e indirecta en el conflicto armado». El máximo líder del Clan del Golfo habló sobre Barrero.

Dairo Úsuga, alias Otoniel y extraditado a Estados Unidos en 2022, acusó a Barrero de tener vínculos con paramilitares. El tribunal especial de Colombia investigará lo ocurrido entre el 1 de enero de 1986 hasta el 1 de diciembre de 2016 en la región del Urabá. El jefe narco dijo que le pagaban al comandante en retiro.

Otoniel dijo que los paramilitares le pagaban al general Mario Montoya para influir en el traslado a la región de Casanare de un oficial que fuera aliado del grupo. Leonardo Barrero fue designado comandante de la Brigada 16 en Casanare. Otro jefe narco de Colombia también asoció al militar en retiro con corrupción.

Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, dijo que Leonardo Barrero tenía vínculos con su grupo. El exjefe del ejército de Colombia niega las acusaciones. Radio Caracol informa que el comandante en retiro se relaciona con un caso que posee un universo preliminar de 72.492 víctimas y 2.840 presuntos responsables que indagados por la JEP.

ADN

La policía colombiana expone las armas incautadas a unos grupos paramilitares / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad