;

ONU visitará cárcel de Estados Unidos en Guantánamo

La relatora especial Ní Aoláin podrá entrevistar a la persona que desee de manera privada en el campo de prisioneros ubicado en Cuba.

El campo de prisioneros que Estados Unidos tiene en Guantánamo de Cuba

El campo de prisioneros que Estados Unidos tiene en Guantánamo de Cuba / picture alliance

Las Naciones Unidas (ONU) llegará por primera hasta la cárcel que mantiene Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Así lo definió la relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. La abogada irlandesa Ní Aoláin llegará al territorio estadounidense en febrero.

Aoláin, electa relatora especial por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estará en Estados Unidos del 6 al 14 de febrero. No se conoce quiénes la recibirán en la nación norteamericana la semana venidera. Como parte de su visita oficial de las Naciones Unidas llegará hasta la capital de Washington.

La prisión ubicada en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo comenzó a operar en 2002. El campo de prisioneros tuvo unos 800 detenidos y al inicio la mayoría habían sido capturados en Afganistán. Muy poco de esos prisioneros enfrentaron cargos penales, fueron juzgados y hallados culpables en un tribunal.

Estados Unidos liberó algunos de esos detenidos afganos con los años, reubicó a otros en diferentes países o los repatrió a las naciones de origen. Expertos de la ONU informaron que entre 2002 y 2021 fallecieron nueve prisioneros en Guantánamo. Siete de ellos se quitaron la vida y dos murieron por causas naturales.

Deutsche Welle indica que entre los detenidos que fallecieron, ninguno había sido formalizado con cargos. La prisión de Guantánamo mantiene una población penitenciaria que envejece. Expertos independientes de la ONU pidieron repetidamente por años que se les permitiera visitar las instalaciones y es la primera vez que Estados Unidos acepta la visita.

ADN

Manifestación en Londres contra la cárcel que tiene EEUU en Guantánamo / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad