;

China califica de «accidental» el vuelo del globo sobre EEUU

La cancillería china manifestó que se trata de "una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos".

El ministro de relaciones exteriores de China Qin Gang en un evento

El ministro de relaciones exteriores de China Qin Gang en un evento / KHALED DESOUKI

El gobierno de la República Popular de China calificó de «accidental» el que un globo aerostático sobrevolara a Estados Unidos. La cancillería del gigante asiático expresó que «lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de EEUU«. El vocero chino precisó que se debió «a una fuerza mayor».

El portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino manifestó que «se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos». Estados Unidos lo había calificado de «violación del derecho internacional». Incluso el canciller estadounidense Antony Blinken postergó su viaje a Pekín.

El vocero de la cancillería de China comentó que seguirán comunicados «con la parte de EEUU y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor«. El funcionario chino dijo que el globo «afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de auto manejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada».

El Pentágono, la sede del ministerio de defensa de EEUU, alertó el 2 de febrero que había detectado un globo espía chino sobre su territorio. Desde la Casa Blanca dijeron que el presidente Joe Biden pidió examinar la posibilidad de derribarlo, pero fue descartado por los eventuales riesgos para las personas en tierra.

ABC News da cuenta que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que se toma nota del «comunicado de arrepentimiento de China«. La cancillería estadounidense recalcó que la presencia del globo en su espacio aéreo es «inaceptable». También lo calificó de «clara violación» de soberanía.

ADN

La imagen de un globo espía israelí sobrevolando el territorio de Palestina / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad