Estados Unidos pide que se baje la tensión Israel-Palestina
El canciller estadounidense Antony Blinken dijo que es necesario crear condiciones para "restablecer un sentimiento de seguridad" en la zona.
El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó hasta Medio Oriente para analizar las últimas jornadas de violencia entre Israel y Palestina. El canciller estadounidense pidió que se tomen medidas para frenar la tensión. El funcionario también visitó Egipto antes de llegar a Jerusalén.
Blinken exhortó «a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma y una desescalada». El jefe de la diplomacia de EEUU atendió a la prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El secretario de estado agregó que buscan establecer un entorno que permita una salida a la actual crisis.
El canciller de Estados Unidos recalcó que pretenden «crear las condiciones para empezar a restablecer un sentimiento de seguridad tanto para israelíes como para palestinos«. La semana pasada se vio la muerte de diez palestinos a manos de las fuerzas de Israel, además del bombardeo a Gaza y un ataque armado en Jerusalén Este.
Antes de llegar al territorio de Israel, Antony Blinken estuvo en la ciudad de El Cairo en Egipto. En la capital egipcia mantuvo un diálogo con su homólogo local Sameh Shukri. En la ocasión el jefe de la diplomacia de Estados Unidos llamó «a la calma y a apaciguar las tensiones» y a buscar una «solución justa».
Reuters señala que Blinken reiteró como una salida el mantener dos estados uno al lado del otro. El canciller estadounidense expresó en Tel Aviv que «es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de inflamarlas». El funcionario agregó que «llamados a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta».