Internacional

Precio del petróleo de Rusia tiene límite máximo para la UE

La Comisión Europea determina que el barril del crudo ruso se deberá pagar en hasta 60 dólares para afectar la economía de ese país.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 03 de Dic, 2022 - 03:16
Actualizada el Sábado 03 de Dic, 2022 - 04:08
Compartir

El precio del petróleo de Rusia es parte de las medidas acordadas por los estados miembros de la Unión Europea (UE). La medida pretende afectar la economía de la nación eurasiática por la guerra en Ucrania. Por esa razón decidieron establecer un máximo al pago por el barril del crudo que venden los rusos.

La sanción económica fue planteada previamente por el Grupo de los Siete (G7), los países más ricos del planeta. El gobierno de Polonia no mantuvo su postura en contrario del tope, porque esperaban fijar un precio menor. La medida no alcanza a los miembros de la UE porque desde diciembre corre un embargo total al petróleo de Rusia.

La Unión Europea establece un valor máximo de 60 dólares para el crudo ruso, el que será válido para Hungría y las navieras europeas. Las empresas tendrán prohibido transportar barriles rusos a terceros si se vende a un precio mayor. La decisión incluye una alternativa por si el valor de mercado baja ese límite.

Si el valor internacional del barril es menor a los US$60 se aplicará una rebaja del 5% al costo de mercado para el crudo de Rusia. Estados Unidos valoró la decisión entregada por la Comisión Europea. El vocero del consejo de seguridad estadounidense, John Kirby, dijo que “permitirá limitar la capacidad del señor Putin para sacar provecho”.

Deutsche Welle informa que la titular de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, enfatizó que el tope “reforzará el efecto de las sanciones”. La política alemana agregó que la restricción “reducirá aún más los ingresos de Rusia“.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en evento energético ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en evento energético ruso

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto