Internacional

China evitó el colapso de Rusia aumentando en más de un 50% la compra de su petróleo durante la guerra en Ucrania

Con esto, Rusia se transforma en el principal proveedor de petróleo para China, desplazando a Arabia Saudita al segundo lugar.

Getty Images
Por Pedro Morales
Lunes 20 de Jun, 2022 - 13:55
Compartir

Según informó la Administración General de Aduanas de China, el gigante asiático aumentó, desde mayo de este año, la compra de petróleo ruso en un 54,84%.

El aumento de casi 3 millones de toneladas del recurso con respecto al año anterior, se dan luego del compromiso de colaboración entre ambos países, luego de la invasión a Ucrania y el bloqueo energético impuesto a Rusia.

La compra de petróleo por parte de China, evitó un colapso mayor en la economía de Rusia, tras el veto de Europa para la compra del vital recurso. Moscú buscó en otros mercados y especialmente en uno de sus aliados mas importantes, mantener los ingresos que el petróleo otorga.

Con esto, Rusia se transforma en el principal proveedor de petróleo para China, desplazando a Arabia Saudita al segundo lugar. Importantes descuentos y un estrechamiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, permitieron que empresas chinas como Sinopec y Zhenhua Oil compraran, predominantemente, a compañías rusas.

Acuerdo de venta de 100 millones de toneladas

Según consigna DW, en febrero de este año, la empresa estatal rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China, a través de oleoductos en Kazajistán, en un plazo de 10 años.

“Las sanciones no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos”, argumento Pekín hace unos meses, cuando el bloqueo económico por parte de Europa a Rusia sumaba adeptos.

Según información emanada desde la Aduana china, las compras de gas natural licuado (GNL), crecieron un 54%, quedando en 397.000 toneladas, por lo que la colaboración entre ambos países aumenta en materia energética y trasciende la industria petrolera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto