Internacional

Rusia: Putin avisa consecuencias por límite contra su petróleo

El gobernante ruso dijo que esa medida “es contraria a los principios de las relaciones comerciales” y afectará “el mercado energético mundial”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 25 de Nov, 2022 - 03:27
Actualizada el Viernes 25 de Nov, 2022 - 03:49
Compartir

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, hizo una advertencia a los países que desean aplicar sanciones contra su crudo. Los países del Grupo de los Siete (G7), de la Unión Europea (UE) y Australia quieren colocar un tope al precio del petróleo ruso. La acción es parte de las medidas por la guerra en Ucrania.

Los países más ricos del planeta desean limitar los ingresos de Rusia por sus acciones militares en territorio ucraniano. Estados Unidos y sus aliados vinculados a la OTAN son quienes financian económica y militarmente a Ucrania. La invasión rusa comenzó en febrero de 2020, aunque el conflicto existe desde 2014.

Vladimir Putin aseveró que “ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales”. El gobernante ruso agregó que “probablemente tendrá graves consecuencias en el mercado energético mundial”. El mandamás de Moscú dijo esas palabras en diálogo con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani.

En los días previos un funcionario del Tesoro de Estados Unidos admitió que esperan anunciar el límite “en los próximos días”. El plan es establecer un precio máximo para los hidrocarburos rusos. Putin y Al Sudani comentaron la importancia del rol de la OPEP+ para dar la estabilidad al mercado del crudo.

Reuters da cuenta que Rusia advirtió que no proveerá petróleo a los países que adopten un precio límite. El Kremlin dejó ver que evalúan adoptar represalias como reducir la extracción del crudo en 2023. Para el año venidero bien pudiera disminuir su producción en 40 millones de toneladas.

En Bélgica impiden la venta de petróleo del gigante energético ruso Lukoil

En Bélgica impiden la venta de petróleo del gigante energético ruso Lukoil

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto