Estados Unidos ayudará al sistema energético de Ucrania
El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, presentará este martes los detalles de la nueva asistencia a favor del ejecutivo de Kiev.
El gobierno de Estados Unidos decidió entregar un nuevo tipo de asistencia a Ucrania en medio de la guerra. La cancillería de los norteamericanos anunciará este martes la ayuda «sustancial» para el sistema energético. La información la entregarán los norteamericanos en el marco de la cita de la OTAN.
El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hará el anuncio en la reunión de la alianza militar en Rumania. Desde Washington aseveran que la ayuda «será sustancial y no será la última». Hasta la fecha los norteamericanos acumulan aportes por sobre 1.100 millones de dólares en materia energética para Ucrania y Moldavia.
Ucrania enfrenta dificultades en el suministro eléctrico tras los ataques de Rusia sobre la infraestructura clave. El gobierno de Kiev estima que del 25% al 30% del esas infraestructuras fueron dañadas. Un funcionario de la Casa Blanca expresó que el anuncio llega antes de la conferencia internacional a favor de los ucranianos.
En diciembre se planifica efectuar un evento de países «en apoyo a la resistencia civil ucraniana». Los cancilleres de los países de la OTAN se reunirán este 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Bucarest. En la cita se evaluarán las formas de mantener la asistencia a Ucrania en medio del conflicto bélico.
Deutsche Welle indica que según Estados Unidos los rusos apuntan sus ataques «a las estaciones transformadoras de alto voltaje» y no solo las centrales eléctricas. Alemania convocó para este martes una reunión sobre la crisis energética causada por la guerra en Ucrania. En la cita Washington les pedirá intensificar su ayuda en esa área.