Venezuela: gobierno y oposición firman su segundo acuerdo
El texto establece el objetivo de recuperar los recursos del país sudamericano que están bloqueados en el sistema financiero internacional.
El «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano» se llama el pacto firmado entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Ambas partes firmaron el documento en las negociaciones que llevan adelante en México. El objetivo inicial es recuperar los dineros estatales bloqueados en el sistema financiero internacional.
Entre los recursos están unos 2.700 millones de dólares congelados por las sanciones de Estados Unidos. La potencia mundial y sus aliados provocaron un bloqueo en los últimos años, lo que acrecentó la crisis económica en el país sudamericano. El acuerdo llega tras reanudar las conversaciones que habían sido suspendidas en octubre de 2021.
El documento alivia las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela. La Casa Blanca incluso autorizó a la empresa Chevron a retomar sus actividades de extracción de petróleo en la nación latinoamericana. El mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió de las posibles consecuencias si es que no se respeta lo que acordaron.
Dag Nylander expresó que la comunidad internacional apoya las negociaciones pero que los avances «dependerán de los venezolanos». El gobierno de Washington planteó la firma del acuerdo y dijo que se unen «en saludar el reinicio de negociaciones». Desde el gobierno de Estados Unidos ven «importantes pasos en la dirección correcta».
El Universal detalla que para el canciller mexicano Marcelo Ebrard el acuerdo es «una esperanza» para Latinoamérica. El país anfitrión dijo que reciben con «brazos abiertos» las negociaciones de las partes. EEUU y la Unión Europea llamaron a concretar de «buena fe» un acuerdo hacia unas elecciones «libres y justas».