;

Población extranjera residente en Chile aumentó un 1,5% en 2021 según INE: Venezuela representa el mayor grupo

En cuanto a regiones, la Metropolitana tiene la mayor cantidad de población extranjera, con 909.414 personas.

Población extranjera residente en Chile aumentó un 1,5% en 2021 según INE: Venezuela representa el mayor grupo

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) presentaron el informe sobre la estimación de la población extranjera residente habitual en Chile. 

La medición tomó en cuenta los datos hasta el 31 de diciembre de 2021, y fue elaborada en colaboración con la Policía de Investigaciones, el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel). 

Los datos

En esa línea, el INE detalló que al 2021, se estimó un total de 1.482.390 personas extranjeras residentes de Chile, lo que representa un crecimiento absoluto de 22.343 personas y un alza relativa de 1,5% respecto a 2020.

Asimismo, en 2021, a nivel nacional, el 30,0% de la población extranjera proviene de Venezuela, seguido de Perú, con 16,6%, y Haití, con 12,2%.

En tanto, la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de población extranjera, con 909.414 personas. Le siguen Antofagasta, con 106.274 personas, y Valparaíso, con 97.058 personas. 

Por su parte, las regiones que más crecieron en términos relativos en el último año fueron Arica y Parinacota, Ñuble y Tarapacá. 

Asimismo, el INE precisó que Santiago es la comuna con mayor cantidad de población extranjera, 226.103 personas exactamente. A ella le siguen Antofagasta e Independencia. 

De esa forma, las comunas que más crecieron en términos relativos, el último año, fueron Melipilla, Arica y Alto Hospicio. 

La relevancia del tema migratorio

La directora nacional del INE, Sandra Quijada indicó que “la relevancia del tema migratorio ha crecido significativamente en Chile debido al aumento de la cantidad y heterogeneidad de los flujos migratorios en el país, en particular durante los últimos cinco años. De acuerdo con el Censo 2017, declararon residir habitualmente en Chile 746.465 personas que nacieron en el exterior, y que fueron definidas como inmigrantes internacionales».

«Además, se observó, que el censo capturó el fenómeno justo en un momento de ascenso. Por ello, el incremento de la inmigración internacional en Chile postcensal puede ser observado parcialmente a través de los flujos migratorios, los cuales se obtienen mediante registros administrativos del Sermig, la PDI y el Minrel”, agregó. 

Sobre los resultados, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer señaló que «estas son cifras basadas en trámites migratorios iniciados, por lo que principalmente incluyen personas en situación regular o que han estado regulares», destacando que «es una estimación que saca una foto al contexto final de la pandemia y  muestra lo que ocurre con una frontera formalmente cerrada».

Para conocer el informe del INE sobre la población extranjera en Chile, lo puedes hacer pinchando el siguiente link. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad