;

Japón investiga irregularidades en licitaciones de Tokio 2020

Las autoridades de la capital de Japón indagan los contratos que fueron adjudicados por el comité organizador local de los juegos olímpicos.

Anillos olímpicos en una chaqueta de funcionarios de Tokio 2020

Anillos olímpicos en una chaqueta de funcionarios de Tokio 2020 / Anadolu Agency

Los Juegos Olímpicos (JJOO) regresan este viernes al escenario noticioso en Japón por temas de corrupción. La fiscalía de Tokio investiga las irregularidades en la concesión de licitaciones para el evento. La sede de la agencia de publicidad Dentsu y la productora Cerespo fueron allanadas por agentes.

Las empresas habrían negociado previamente las concesiones para adjudicarse las licitaciones de los JJOO de Tokio 2020. La prensa japonesa asegura que el comité organizador local estuvo involucrado en las irregularidades. Esa instancia fue la que elaboró la lista de compañías ganadoras de los concursos.

Para los JJOO de Tokio 2020 se adjudicaron 26 licitaciones por cerca de 3,5 millones de euros. Los proyectos fueron adjudicados en su mayoría por el comité organizador, pero otros fueron implementados por el gobierno regional de la capital de Japón. Las autoridades llevan adelante un exhaustivo

The Japan Times detalla que fue detenido uno de los miembros de la junta directiva del comité organizador. Se trata de Haruyuki Takahashi de 78 años, quien se mantiene en prisión mientras siga la investigación. El sujeto habría utilizado una consultoría propia para recibir los pagos vinculados a los juegos internacionales.

Se le acusa de recibir unos 1,4 millones de euros de parte de al menos cinco empresas. Entre otras compañías vinculadas al caso aparecen la editorial Kadokawa y la cadena de ropa Aoki. Los juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 se desarrollaron el año pasado, tras ser aplazados un año debido a la pandemia del covid.

ADN

Autoridades de Tokio en un evento para destacar a voluntarios de JJOO 2020 / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad