;

ONU plantea investigación internacional de represión en Irán

El relator de Naciones Unidas para Irán, Javaid Rehman, pidió un mecanismo para indagar la muerte de Mahsa Amini y la violencia contra los manifestantes.

Manifestación contra el gobierno de Irán en la ciudad de Ginebra

Manifestación contra el gobierno de Irán en la ciudad de Ginebra / VALENTIN FLAURAUD

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llamó a investigar la represión en la República Islámica de Irán. El relator Javaid Rehman pidió la creación de un mecanismo internacional de investigación en ese país asiático. La solicitud se hizo ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Rehman pidió que se indague la muerte de Mahsa Amini y la represión contra las protestas ciudadanas. El relato de la ONU para Irán recordó que se registran más de 300 personas fallecidas en las manifestaciones. El funcionario planteó la relevancia de una investigación para «atender las reclamaciones de las víctimas».

Javaid Rehman expresó que en Irán «la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos». El experto comentó ante el consejo que el estado iraní ordenó ejecutar una «represión violenta a cualquier costo». El funcionario denunció órdenes presidenciales de actuar «sin piedad».

El relator de Naciones Unidas dijo que la presión gubernamental se intensifica sobre los manifestantes. Rehman manifestó que en la última semana se registraron entre 60 y 70 muertos. La mayor cifra de personas fallecidas, incluyendo la de cinco niños, se da en zonas de habitantes de origen kurdo.

Deutsche Welle detalla que según Javaid Rehman hay periodistas que reciben amenazas de muerte al informar de las protestas. El relator también denunció que las autoridades iraníes se niegan a entregar los cadáveres de los fallecidos a familiares. El gobierno los exige no hablar con los medios y no realizar los funerales.

ADN

El asiento de Irán vacío en la sesión especial sobre DDHH en la ONU / VALENTIN FLAURAUD

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad