Internacional

Ecuador pide que CIDH supervise la investigación del femicidio de María Belén Bernal

El cadáver de la abogada fue hallado cerca de la Escuela Superior de Policía. El principal sospechoso es su esposo, un teniente de la policía.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 23 de Sep, 2022 - 16:53
Actualizada el Viernes 23 de Sep, 2022 - 17:15
Compartir

En Ecuador se abre una crisis social ante el grave femicidio de la abogada María Belén Bernal. La mujer estuvo desaparecida por varios días tras ingresar a la Escuela Superior de Policía en la ciudad de Quito. El gobierno de ese país solicitó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación.

Este jueves el cuerpo de María Belén Bernal fue hallado en un cerro cercano a la escuela policial de la capital ecuatoriana. La mujer ingresó a las dependencias para visitar a su esposo, Germán Cáceres. El teniente de la policía ecuatoriana es el principal sospechoso del asesinato y actualmente se encuentra prófugo.

La secretaría de derechos humanos del gobierno de Ecuador indicó que la petición a la CIDH busca otorgar imparcialidad al proceso investigativo del crimen. La familia de María Belén Bernal, además de organizaciones sociales y políticas, acusan errores en los procedimientos desde el día de la desaparición de la abogada.

La propia secretaría manifestó que piden a la comisión que “supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género“. El organismo planteó que “se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos”.

El Universo da cuenta que la oficina de la ONU en Ecuador lamentó el femicidio de María Belén Bernal. La agencia llamó a que las instituciones refuercen “sus esfuerzos para la protección de las mujeres”. La madre de María Belén, Elizabeth Otavalo, califica el asesinato de su hija como un “crimen de Estado”.

La madre de María Belén Bernal encabeza el cortejo fúnebre en Quito

La madre de María Belén Bernal encabeza el cortejo fúnebre en Quito

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto