;

Ecuador: indígenas exigen cumplir sentencias contra mineras

Las etnias waorani y cofán del Amazona presentaron un recurso ante la Corte Constitucional para resguardar un fallo previo.

Pueblos originarios llegan a Quito en Ecuador para que se cumplan los fallos

Pueblos originarios llegan a Quito en Ecuador para que se cumplan los fallos / RODRIGO BUENDIA

Revisa la seccion lo ultimo

En Ecuador los representantes de dos pueblos originarios llegaron hasta la Corte Constitucional. Las etnias waorani y cofán del Amazonas ecuatoriano presentaron un recurso de incumplimiento. Los grupos indígenas piden que se respeten las sentencias que impiden el ingreso a sus territorios a las mineras y petroleras.

Las delegaciones indígenas se presentaron en la ciudad de Quito para denunciar que el estado no acata las medidas dictadas por los tribunales. La justicia de Ecuador determinó hace años que existe resguardo de provincias donde se ubican las comunidades. Los fallos de 2018 y 2019 protegen derechos de autodeterminación.

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pastaza dictaminó en 2019 a favor del pueblo waorani. La resolución indicó una vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa libre e informada de las comunidades. De esa forma responsabilizó al ministerio de hidrocarburos por realizar una licitación errada.

El gobierno de Ecuador del entonces mandatario Lenín Moreno buscaba otorgar la explotación petrolera a una empresa privada. El fallo dio por viciado el procedimiento. Antes en 2018 la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos resolvió a favor del pueblo cofán. Le fueron restituidas 32.000 hectáreas de concesiones mineras.

El tribunal consideró que se vulneraron los derechos al agua, la naturaleza y el medio ambiente a la comunidad de Sinangoe. El fallo ordenó revertir 20 concesiones mineras, cancelar otras 32 y remediar los impactos medioambientales. El Universo da cuenta que los pueblos originarios reclaman que las concesiones siguen en la zona y se impide reparar.

ADN

Grupos indígenas protestan contra la Corte Constitucional en Quito / RODRIGO BUENDIA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad