;

Rusia atenta a plebiscito de anexión en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia

Los participantes en esas cuatro zonas deberán votar si están a favor o en contra de incorporarse a la Federación de Rusia.

Niño con la "Z" en apoyo a Rusia acompaña a familia en el plebiscito en Donetsk

Niño con la "Z" en apoyo a Rusia acompaña a familia en el plebiscito en Donetsk / ALEXANDER NEMENOV

Revisa la seccion lo ultimo

Las autoridades separatistas de cuatro regiones de Ucrania iniciaron un plebiscito sobre la anexión a Rusia. En los óblast de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia comenzaron las votaciones que durarán cinco días. Las potencias occidentales rechazan la realización de los referendos bajo la presencia de fuerzas rusas.

El gobierno de Ucrania y las potencias occidentales expresaron que no reconocerán los resultados. El ejecutivo de Kiev califica de ilegales que los ciudadanos de las regiones voten en ese plebiscito. Las votaciones llegan tras el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de movilizar a 300.000 reservistas.

Los observadores aseguran que el plebiscito será favorable a la opción de anexarse a Rusia. Ese resultado abre una eventual integración de las cuatro regiones a la Federación de Rusia, con diferentes formatos. Donetsk y Lugansk como territorios rusos, mientras que Jersón y Zaporiyia como repúblicas dentro de la federación.

Los analistas estiman que el gobierno de Moscú pudiera asumir el control y disponer toda su fuerza militar para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania. El canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que «no podemos dejar que el presidente Putin se salga con la suya».

Reuters señala que en Donetsk y Lugansk sus residentes deberán responder si rechazan o aprueban «la entrada a Rusia». Las papeletas en Jersón y Zaporiyia preguntan: «¿Está a favor de la secesión de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su unión a la Federación Rusa como miembro?». Se recogerán los votos los primeros cuatro días del plebiscito y el último abren los colegios electorales.

ADN

Miembros de la comisión electoral trasladan los votos en Donetsk / ALEXANDER NEMENOV

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad