ADN Hoy. “Somos fuerzas políticas distintas”: Lautaro Carmona descarta quiebre terminal en el oficialismo y proyecta futura oposición
El presidente del Partido Comunista afirmó en ADN Hoy que aún no corresponde hablar de crisis en el oficialismo, llamó a priorizar la unidad por sobre las diferencias internas y adelantó que el PC ejercerá una oposición crítica, pero abierta al diálogo.
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin
Durante este lunes, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, conversó con ADN Hoy y abordó el complejo momento que atraviesa el oficialismo, marcado por divisiones internas tras la derrota presidencial y un escenario de incertidumbre respecto del futuro de la coalición.
Consultado sobre si imaginaba que el gobierno del Presidente Gabriel Boric terminaría su mandato en un contexto de fractura política, Carmona planteó que aún no se han agotado las instancias de diálogo entre los partidos que conformaron el Ejecutivo.
“No quiero todavía asumir el concepto de crisis mientras no haya un intercambio directo y presencial entre todos nosotros, todos juntos, y si no es posible, por bilaterales o multilaterales, para tener un registro que dimensione qué cosa amerita terminar así las tareas que mantenemos como partido de gobierno”.
Revisa también:
En esa línea, el dirigente comunista subrayó que “somos fuerzas políticas distintas, con política, identidad y raigambre político-social también diferentes”, y eso no es una novedad. La novedad es cómo, desde lo diferente, somos capaces de coincidir y construir espacios unitarios”.
“Las tareas que lleva adelante el gobierno, al cual todos pertenecemos, ameritan una convergencia unitaria más allá de las diferencias. Se va a crear una nueva situación cuando ya no seamos gobierno y no tengamos esa motivación, ese mínimo común”.
Desde la perspectiva del Partido Comunista, agregó, la unidad “es un factor para construir correlación de fuerzas a favor de cambios, y por tanto siempre tiene un contenido. Si los contenidos son las necesidades, las urgencias, las expectativas y los derechos alcanzados por el mundo popular y más sensible, bien vale hacer un gran esfuerzo común”.
“Si se ponen otras cosas por delante, como las identidades de cada uno o las actas de nacimiento, eso no ayuda. Cada partido tiene un nombre y una explicación de por qué existe. Lo central es poner al centro lo que une y tener una mirada con gran disposición a la diferencia, que es lógica entre distintos partidos”.
“No quiero especular”
Respecto de las causas de la actual desunión, Carmona afirmó no tener una explicación cerrada. “Tendría que trabajar con ideas especulativas y no me gusta eso. Espero que esta semana, dado que el tema ya tiene espacio mediático nacional y todos estamos siendo consultados, tengamos la disposición de intercambiar y así sabremos exactamente de qué se trata, cuáles son las motivaciones y si eso ha agotado los espacios de construcción de unidad”, dijo.
“Las confianzas construidas, las experiencias vividas en cuatro años, van a estar a disposición si eso favorece la defensa de derechos alcanzados. No quiero especular, prefiero que se cursen muchos intercambios para tener una mirada con conocimiento de causa y sin especulaciones”.
El rol del PC como oposición
Consultado sobre el papel que asumirá el Partido Comunista como futura oposición, Carmona adelantó una postura firme frente a eventuales retrocesos. “Desde la oposición tendremos una mirada muy crítica si se ponen en juego los avances o se afectan derechos de la población, y seremos constructivos, incluso propositivos, en todo aquello que permita nuevos avances, agrandar derechos y mejorar las condiciones de vida”.
“Estaremos atentos a las promesas del gobierno, entendiendo que hay intereses distintos: por un lado, quienes están vinculados al capital y a la empresa, y por otro, quienes representan los intereses generales de los trabajadores como clase social”.
En ese contexto, afirmó que “si hay diálogo que mejore las condiciones, bien. Si no, diremos con transparencia cuando se abuse del poder. Queremos que las expectativas de la mayoría del país sientan que se están llevando adelante políticas públicas y que la oposición contribuye a ello”.
Finalmente, al ser consultado sobre si la oposición del PC se expresará principalmente desde el Parlamento o desde la calle, Carmona aclaró el enfoque del partido y marcó distancia de ciertos estereotipos.
“Primero es una oposición desde la intencionalidad de un partido con derecho a voz, que luego se expresa en representaciones institucionales como el Parlamento, los gobiernos regionales y los municipios”, dijo.
“Cuando se habla de la calle, se tiende a asociar que el Partido Comunista controla el movimiento social, y eso no es así. El movimiento social tiene autonomía e independencia. Nosotros podemos expresar solidaridad o valoración según los contenidos, pero son materias propias de los movimientos sociales”, cerró.