“El ejercicio parece ser una opción segura, accesible y útil para ayudar a manejar la depresión”
Una investigación analizó 73 ensayos clínicos que incluyeron cerca de 5.000 adultos.

El ejercicio físico puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión, pero ¿cuánta actividad es necesaria para notar efectos reales?
Un análisis, difundido por ScienceAlert, revisó 73 ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron a cerca de 5.000 adultos. Los resultados muestran que el ejercicio tiene un efecto moderado y positivo en la reducción de los síntomas depresivos.
Según la investigación, el ejercicio de intensidad ligera a moderada sería el más efectivo para aliviar los síntomas de la depresión, superando a las actividades físicas más exigentes.
Además, los beneficios comenzarían a notarse tras un rango de entre 13 y 36 sesiones, aunque los estudios no evaluaron los efectos a largo plazo.
“El ejercicio parece ser una opción segura, accesible y útil para ayudar a manejar la depresión”, señaló Andrew Clegg, profesor de Investigación en Servicios de Salud de la Universidad de Lancashire.
Revisa también

Sin embargo, aclaró que su efectividad varía entre personas, por lo que es clave adaptar la actividad a las capacidades y preferencias individuales.
La revisión no identificó un tipo de ejercicio superior a otro, aunque combinar distintas modalidades podría potenciar los resultados. Para algunos pacientes, los beneficios del ejercicio serían comparables a los de la terapia psicológica o los antidepresivos en el corto plazo.
En esa línea, el neurocientífico Brendon Stubbs, del King’s College London enfatizó que cualquier cambio o combinación de tratamientos debe realizarse con orientación profesional, considerando las circunstancias personales de cada paciente.
Los autores advierten que aún se necesitan estudios más amplios y de largo plazo para determinar qué tipo de ejercicio funciona mejor y durante cuánto tiempo se mantienen sus efectos.
Por ahora, coinciden en que la actividad física puede ser un complemento valioso en el tratamiento de la depresión, pero no reemplaza la evaluación médica especializada.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























