FOTOS. Marte no siempre fue rojo: nuevas imágenes respaldan teoría de que fue un planeta azul
El hallazgo refuerza la hipótesis de que gran parte del planeta vecino estuvo cubierto por un océano comparable al Ártico.

Marte no siempre fue rojo: nuevas imágenes respaldan teoría de que fue un planeta azul / Agencia Getty
Un equipo internacional de investigadores presentó la evidencia más sólida hasta ahora de que Marte fue, en el pasado, un “planeta azul”.
Según un estudio publicado en la revista científica NPG Space Exploration, al menos la mitad de la superficie marciana habría estado cubierta por un océano profundo y estable hace unos 3.000 millones de años.
La investigación se centró en Valles Marineris, el mayor sistema de cañones de Marte, que se extiende por más de 4.000 kilómetros a lo largo del ecuador del planeta. A partir de imágenes obtenidas por misiones como Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos identificaron estructuras geológicas que corresponden a antiguos ríos y deltas.
“Las imágenes satelitales de alta resolución nos permitieron estudiar el paisaje marciano con gran detalle mediante levantamientos topográficos y cartografía”, explicó Ignatius Argadestya, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Berna, en un comunicado difundido por la institución.
Uno de los hallazgos clave fue la detección de depósitos con frentes escarpados en la parte baja del sistema de cañones, interpretados como deltas en abanico. Estas formaciones se producen cuando los ríos desembocan en grandes masas de agua estancada, como océanos.
Revisa también

“Las estructuras deltaicas que identificamos son claramente la desembocadura de un río en un océano, tal como ocurre en la Tierra”, señaló el coautor del estudio, Fritz Schlunegger, profesor de Geología Exógena de la Universidad de Berna.
Según los datos reconstruidos, el nivel del agua habría sido estable durante largos períodos y alcanzado profundidades de hasta un kilómetro en algunos sectores. Los investigadores estiman que este océano marciano fue al menos tan extenso como el océano Ártico y cubrió gran parte del hemisferio norte del planeta.
“No somos los primeros en proponer la existencia de un océano en Marte, pero nuestras conclusiones se basan en pruebas directas y precisas, gracias al uso de imágenes de alta resolución”, destacó Schlunegger.
Actualmente, las antiguas estructuras deltaicas se encuentran cubiertas por dunas formadas por el viento, aunque su morfología original aún es visible. Para los científicos, este descubrimiento refuerza la idea de que Marte tuvo un entorno húmedo y potencialmente favorable para la vida.

Marte
“Hoy conocemos a Marte como un planeta seco y rojo, pero nuestros resultados muestran que en el pasado fue un planeta azul, similar a la Tierra”, afirmó Argadestya.
En futuras etapas, el equipo planea analizar la composición mineral de los antiguos suelos marcianos para comprender qué procesos de meteorización ocurrieron cuando el planeta aún tenía agua en abundancia.

Marte
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
























