Partido Nacional Libertario tensiona negociación con Kast y cierra paso a Kaiser como ministro: “Johannes es no menos importante”
Tras reunión con equipos presidenciales, dirigentes aluden a incompatibilidades familiares, temores de desgaste político y prioridad por fortalecer el proyecto a largo plazo.

Partido Nacional Libertario / VICTOR HUENANTE
La participación del Partido Nacional Libertario (PNL) en el futuro gobierno de José Antonio Kast sigue sin definirse y mantiene tensiones internas, especialmente en torno al rol que podría asumir Johannes Kaiser.
Este martes, dirigentes del partido llegaron hasta la denominada “Moneda chica” para sostener su primer encuentro formal con los equipos del presidente electo y abordar eventuales fórmulas de colaboración en la próxima administración.
Revisa también:

Tras la reunión, el vicepresidente del PNL, Hans Marowski, descartó que Kaiser integre el gabinete, señalando que existe una definición previa del entorno de Kast.
“Hay una definición de la oficina del presidente electo de no tener ningún miembro del gabinete que además sea pariente de un parlamentario”, explicó, en alusión a la senadora electa Vanessa Kaiser, hermana del exabanderado libertario.
Miran con recelo
La discusión se da mientras Kast busca cerrar su equipo ministerial antes de mediados de enero y en un contexto de incomodidad interna del PNL frente a un eventual gobierno amplio, que incluiría a sectores como Evópoli, Demócratas y Amarillos.
Según fuentes del partido, Kaiser y parte de la directiva miran con recelo esa fórmula y los costos políticos que podría implicar para una colectividad joven.

22 de diciembre de 2025/ÑUÑOA El presidente electo, José Antonio Kast, llega hasta la oficina de la ex presidenta Michelle Bachelet, donde sostendrán una reunión. FOTO: PRENSA JOSE ANTONIO KAST/AGENCIAUNO
Las diferencias también quedaron en evidencia tras conocerse la reunión de Kast con la expresidenta Michelle Bachelet por una posible postulación a la ONU.
Al respecto, Kaiser afirmó en su canal de streaming que el tema “lo miramos con mucha preocupación”, mientras que Marowski fue más duro al sostener que Bachelet “representa un ciclo político agotado”.
Desde el entorno más cercano de Kaiser han reforzado la idea de evitar un desgaste anticipado. Su hermana Vanessa Kaiser advirtió que no quiere que él sea “un fusible”, y Axel Kaiser señaló a T13 que “si Johannes quiere ser candidato, debe tener cuidado de no quemarse como ministro”.
PNL evalúa participar
En la futura bancada libertaria reconocen que Kaiser sería un aporte al Ejecutivo, pero subrayan la importancia de preservar el proyecto político.
El diputado Cristián Labbé sostuvo que “la figura de Johannes es no menos importante”, aunque recalcó que el partido necesita liderazgo pensando en el largo plazo.
Por ahora, el PNL evalúa si participar del gobierno de Kast y bajo qué condiciones, con una definición que se espera para las próximas semanas, mientras persiste el debate sobre el lugar que debe ocupar su principal figura política.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























