Campaña “No más Fuegos Artificiales”: quemaduras en niños y niñas han caído 91% en 25 años
Pese a las cifras positivas, Coaniquem advirtió que siguen registrándose lesiones graves en menores de edad.
Getty Images / InfinitumProdux
A días de las celebraciones de fin de año, Coaniquem lanzó una nueva versión de su campaña “No más Fuegos Artificiales”, reforzando el llamado a no comprar, no vender y no usar pirotecnia doméstica.
La institución señaló que, a 25 años de la Ley 19.680 —que prohibió la comercialización y uso de fuegos artificiales— las quemaduras en menores de 15 años han disminuido en 91%, una de las caídas más significativas.
Sin embargo, la institución advierte que los incidentes no han desaparecido: entre diciembre de 2024 y enero de 2025 se registraron 7 niños lesionados en seis regiones del país, con cuatro casos ocurridos entre Navidad y Año Nuevo.
Revisa también
Al respecto, el fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers, recalcó que los fuegos artificiales “no son un juego” y que un solo artefacto puede cambiar una vida en segundos.
En paralelo, el presidente de la organización, Jorge Rojas Goldsack, alertó por un nuevo caso ocurrido esta semana: un niño de 10 años quedó con daño ocular tras recibir esquirlas de pirotecnia durante un partido en Concepción–Talcahuano.
Finalmente, la institución llamó nuevamente a no comprar, no vender y no usar fuegos artificiales domésticos, insistiendo en que no existen artefactos “seguros” y que su manipulación puede provocar quemaduras, daños o incendios.
Getty Images / draganab