;

Campaña “No más Fuegos Artificiales”: quemaduras en niños y niñas han caído 91% en 25 años

Pese a las cifras positivas, Coaniquem advirtió que siguen registrándose lesiones graves en menores de edad.

Getty Images

Getty Images / InfinitumProdux

A días de las celebraciones de fin de año, Coaniquem lanzó una nueva versión de su campaña “No más Fuegos Artificiales”, reforzando el llamado a no comprar, no vender y no usar pirotecnia doméstica.

La institución señaló que, a 25 años de la Ley 19.680 —que prohibió la comercialización y uso de fuegos artificiales— las quemaduras en menores de 15 años han disminuido en 91%, una de las caídas más significativas.

Sin embargo, la institución advierte que los incidentes no han desaparecido: entre diciembre de 2024 y enero de 2025 se registraron 7 niños lesionados en seis regiones del país, con cuatro casos ocurridos entre Navidad y Año Nuevo.

Revisa también

ADN

Al respecto, el fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers, recalcó que los fuegos artificiales “no son un juego” y que un solo artefacto puede cambiar una vida en segundos.

En paralelo, el presidente de la organización, Jorge Rojas Goldsack, alertó por un nuevo caso ocurrido esta semana: un niño de 10 años quedó con daño ocular tras recibir esquirlas de pirotecnia durante un partido en Concepción–Talcahuano.

Finalmente, la institución llamó nuevamente a no comprar, no vender y no usar fuegos artificiales domésticos, insistiendo en que no existen artefactos “seguros” y que su manipulación puede provocar quemaduras, daños o incendios.

ADN

Getty Images / draganab

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad