;

Revisar el celular, pedir contraseñas y vigilar likes: las nuevas señales de alerta en parejas jóvenes

Especialistas señalan que la violencia en el pololeo ahora ocurre también a través de las redes sociales.

Getty Images

Getty Images / DjelicS

Los celos y el control a través del teléfono se han convertido en una forma de violencia cada vez más normalizada entre parejas jóvenes.

Según el estudio, liderado por José Sánchez Santamaría y Fátima María López Garrido y publicado en The Conversation, esta problemática “tiene implicaciones negativas en la salud, el bienestar”.

El estudio muestra que conductas como revisar el teléfono, pedir contraseñas o exigir explicaciones constantes se ven como actos románticos, especialmente entre las parejas más jóvenes.

Para un 56,6% de los chicos y un 50,5% de las chicas, los celos pueden justificar algún tipo de agresión, según los datos citados por los investigadores.

Revisa también

ADN

Además, dos de cada tres jóvenes reconocieron cambiar su comportamiento para evitar peleas. Y casi uno de cada tres considera normal compartir contraseñas con su pareja.

Redes sociales: el nuevo escenario del control

La investigación, realizada en el marco del proyecto nacional I+D “Violencia en la Pareja Adolescente (PreViA)”, advierte que las redes sociales están amplificando estos comportamientos.

El control digital —como monitorear interacciones, likes o mensajes— se ha convertido en una forma de violencia que muchas veces pasa inadvertida.

“Los mitos del amor romántico normalizan comportamientos como los celos y el control”, señalan los autores.

ADN

Getty Images / Peter Cade

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad