;

“Tenemos el corazón roto”: el dramático relato de sobreviviente que acompañaba a una de las víctimas en Torres del Paine

El sobreviviente aseguró que iniciaron la caminata sin personal de guardaparques en el sector de Los Perros, afirmando que no hubo presencia oficial debido a que el equipo estaba ausente por las elecciones.

Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Negroni

Victoria Bond, turista británica de 30 años, murió junto a otros cuatro excursionistas en la zona del paso John Garner, en el Parque Nacional Torres del Paine. Uno de sus amigos y compañero de ruta, Christian Aldridge, relató por primera vez cómo se desarrolló la emergencia mientras intentaban cruzar la montaña en medio del temporal.

Aldridge viajaba con Bond y otros tres amigos —Tom Player, Hayley Newnham y Matt Smith— con quienes había llegado desde Cornwall, Inglaterra. El grupo llevaba semanas preparando la travesía, asociada además a una campaña de Movember para recaudar fondos por cáncer de próstata y salud mental masculina. La idea era completar el circuito “O” sin guía y en un tiempo menor al recomendado.

Revisa también:

ADN

El sobreviviente explicó a LUN que el grupo había pasado la noche anterior en el sector de Los Perros y que iniciaron la jornada “siguiendo la ruta oficial y con la información de que estaba abierta”. Más tarde, al reconstruir los hechos, escribió: “Gracias por todos los mensajes de apoyo. Estamos devastados más allá de las palabras por la pérdida de nuestra hermosa amiga Victoria”.

Uno de los puntos que destacó en su testimonio fue la ausencia de personal del parque en ese tramo. “No había rangers presentes cuando llegamos ni cuando partimos en la mañana. Más tarde supimos que el personal estaba ausente por votar en las elecciones”, señaló. Normalmente, indicó, esos equipos son los que evalúan el estado del clima y cierran el paso cuando se vuelve peligroso.

El grupo alcanzó a avanzar parte del ascenso antes de que el tiempo cambiara. “El clima cambió con una velocidad aterradora y las condiciones se volvieron extremas”, describió Aldridge.

En ese punto se encontraron con otros senderistas más experimentados, y todos decidieron devolverse juntos mientras intentaban ayudarse mutuamente: “Hicimos todo lo que pudimos para animarnos a nosotros mismos y a los demás”.

Según su versión, al llegar a zonas más bajas fueron otros caminantes quienes organizaron una búsqueda improvisada para asistirlos. “Arriesgaron sus vidas para ayudar a los que estábamos atrapados. No hubo ninguna búsqueda oficial organizada por las autoridades del parque ese día”, añadió.

Además de Bond, las autoridades confirmaron la muerte de la médica mexicana Cristina Calvillo, de 37 años; su esposo, el urólogo Julián García, de 36; y los alemanes Andreas Von Pein, de 52 años, y la ginecóloga Nadine Lichey, de 45.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad