¿Fin al mito de los DT extranjeros? Técnicos chilenos campeonan en todas las categorías del fútbol nacional
Esteban González y su Coquimbo Unido encabezan una lista que ilusiona a futuro.

Agencia Uno
Con la consagración de Coquimbo Unido como campeón del torneo de Primera División, el fútbol chileno volvió a tener un entrenador nacional levantando el título, algo que no ocurría desde 2016, cuando Mario Salas triunfó con Universidad Católica.
Esteban González vino a sumarse a una tendencia positiva para los técnicos chilenos, que en este 2025 han dominado en todas las divisiones del balompié nacional, con el manejo en la banca pirata del ex Deportes Concepción que le permitió apenas perder un partido en el Campeonato Nacional 2025, completando de momento un 83,3% de rendimiento para ser el primer director técnico chileno en ganar el título en los últimos 9 años (el último, Mario Salas con la UC en 2016).
Revisa también:

El primero en consagrarse fue Cristián “La Nona” Muñoz, quien se proclamó campeón de la Primera B con Universidad de Concepción, logrando el ascenso directo a la categoría de honor, alcanzando un 61,1% de rendimiento, aunque en una estrecha pelea con el Deportes Copiapó de Hernán Caputto, DT argentino, pero que ha hecho toda su carrera de entrenador en Chile.
Además, en la Segunda División Profesional, los únicos dos equipos en la lucha por el título son Puerto Montt, dirigido por Jaime Vera, y Deportes Linares, encabezado por Rodrigo “Kalule” Meléndez; ambos entrenadores también chilenos. De momento, el puntero es el elenco que ejerce su localía en Chinquihue, con el “Pillo” alcanzando un 72,2% de rendimiento.
Y esta tendencia no se limita solo a las ligas. En la Copa Chile también se repite el patrón, ya que la final la disputarán Huachipato, dirigido por Jaime García, y Deportes Limache, de Víctor Rivero, ambos técnicos nacionales.
En el “Tomate Mecánico”, su rendimiento en el torneo ha sido altísimo, con apenas una derrota en 12 juegos (fase de grupos y llaves de eliminación directa), mientras que los acereros solo han tenido dos caídas en este certamen.
Este 2025 quedará marcado como un año dorado para los entrenadores chilenos, que recuperaron protagonismo en todas las categorías del fútbol nacional, dejando apartada la hegemonía de DT’s argentinos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























