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Identifican 62 pasos ilegales en región de Tarapacá usados por bandas que cambian autos robados por drogas en Bolivia

Un informe detecta corredores clandestinos que facilitan adulteración en Alto Hospicio y el trueque de vehículos por estupefacientes y armas.

Paso fronterizo región Tarapacá

Paso fronterizo región Tarapacá / Alex Diaz Diaz

Un informe de la Fiscalía Nacional identificó 62 pasos fronterizos no habilitados en la Región de Tarapacá, usados por bandas para trasladar vehículos robados desde Chile hacia Bolivia, donde son intercambiados por drogas, armas o dinero.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó la detención de ocho integrantes —siete chilenos y un boliviano— que operaban desde Alto Hospicio, donde adulteraban registros de camionetas y SUV sustraídas en Santiago y Valparaíso.

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No vamos a parar mientras no desarticulemos, en lo posible, la totalidad de estas organizaciones criminales que se dedican a traspasar por pasos no habilitados automóviles chilenos”, señaló Steinert según Ex-Ante.

El tema generó tensión diplomática luego de que el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, prometiera legalizar los vehículos contrabandeados.

Principales pasos no habilitados

Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo Paz, aunque luego aclaró que regularizarlos “es la mejor manera de reconocer cuántos coches hay en Bolivia y devolver los que sean robados”.

Principales pasos mencionados en el informe:

  • Colchane (principal punto de acceso en Tarapacá).
  • Pisiga Carpa y zona de Huara (rutas usadas para tráfico de drogas y personas).
  • Cancosa (comuna de Pica, ruta usada por bandas de autos robados).
  • Chacalluta y Visviri (región de Arica y Parinacota, con pasos irregulares cercanos).
  • Ollagüe y Hito Cajón (región de Antofagasta, rutas hacia Bolivia).

El informe advierte que estos pasos, sumados a los 62 no habilitados en Tarapacá, facilitan el tráfico de drogas, vehículos y armas desde Bolivia hacia el centro del país y los puertos del Pacífico.

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