;

Israel ordenó evacuar Rafah para lanzar su nueva ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza

El titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, denuncia que el gobierno de los israelíes busca “expulsar a palestinos de su tierra”. Joe Biden califica de “excesiva” la acción de Tel Aviv.

Niñas caminan entre los escombros que dejan los ataques aéreos de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina.

Niñas caminan entre los escombros que dejan los ataques aéreos de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Tel Aviv de Israel

El gobierno de Israel lanzó una polémica advertencia a los habitantes que se mantienen desplazados en la zona sur de la Franja de Gaza. El ejecutivo de la ultraderecha ordenó evacuar la zona de Rafah, ubicada en el extremo del enclave palestino y en el límite con Egipto. En ese lugar se mantienen cerca de 1.300.000 palestinos que fueron expulsados de su sector residencial en el centro y sur del territorio amurallado. Desde las Naciones Unidas y Estados Unidos, su principal aliado, se levantaron voces de rechazo.

También puedes leer

Los tanques de combate de las fuerzas armadas de Israel avanzan por las calles de la Franja de Gaza, hacia la zona sur de Rafah.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ordenó el inicio de una campaña militar en la última zona poblada por palestinos en la Franja de Gaza. En los días previos avisaba de esa posibilidad y argumentaba que se trataba de una acción armada para conseguir lo que llamó una “victoria absoluta”. Si bien el ejecutivo de Tel Aviv asegura que su objetivo es el grupo Hamas, en la zona de Rafah hay más de un millón de personas hacinadas por la guerra y son en su mayoría civiles, pero sobre todo niños.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acusó a srael de pretender “expulsar a los palestinos de su tierra”. Es importante recordar que si bien en el papel los palestinos mantenían la administración de Cisjordania y la Franja de Gaza, en la práctica se mantienen rodeados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Además, los israelíes controlan la seguridad de esos territorios, los puntos de entrada y salida, incluyendo el mantener detrás de muros y cercos al enclave palestino que están atacando.

Abbas manifestó que “el pueblo palestino no abandonará su tierra y no aceptará ser desplazado de su patria”. El titular de la ANP responsabilizó de la situación a Israel y también a su principal aliado Estados Unidos. Desde el territorio norteamericano su presidente Joe Biden calificó de “excesiva” las acciones de los israelíes en el territorio de Palestina. Otras voces de alerta se encendieron en la Organización de las Naciones Unidas, por lo que fue convocada una cita urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un voluntario entrega raciones de alimentos a niños que sufren hambre en plena crisis humanitaria en Rafah, la zona sur de la Franja de Gaza en Palestina.

Un voluntario entrega raciones de alimentos a niños que sufren hambre en plena crisis humanitaria en Rafah, la zona sur de la Franja de Gaza en Palestina. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad