;

Israel comenzó a preparar una ofensiva militar contra la sobrepoblada Rafah de Gaza

Su primer ministro, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ordenó a sus fuerzas armadas alistarse para una campaña en el sur del enclave. En esa zona se refugian más de un millón de palestinos.

Los tanques de combate de las fuerzas armadas de Israel avanzan por las calles de la Franja de Gaza, hacia la zona sur de Rafah.

Los tanques de combate de las fuerzas armadas de Israel avanzan por las calles de la Franja de Gaza, hacia la zona sur de Rafah. / JACK GUEZ

Revisa la seccion lo ultimo

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ordenó a sus fuerzas armadas que preparen una ofensiva militar contra Rafah, la zona sur de la Franja de Gaza. En esa zona del enclave se mantienen refugiados más de un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados por los ataques israelíes en el norte de la región amurallada. El gobernante, aliado con la extrema derecha de su país y Occidente liderado por Estados Unidos, busca mantener la presión para lograr “una victoria absoluta”.

La decisión del gobierno de Israel desafía las alertas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas. Desde el organismo internacional advirtieron a los israelíes que cometerán crímenes de guerra si lanzan una campaña militar en el sur de Gaza. El vocero de la ONU, Jens Laerke, advirtió sobre “el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas”. El portavoz enfatizó que “la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles”.

Netanyahu manifestó en un discurso televisado que dio la orden al ejército de “preparar” una ofensiva militar sobre Rafah y dijo que la victoria sobre Hamas es “cuestión de meses”. El gobernante de ultraderecha aprovechó de descartar el planteamiento de una tregua con el movimiento islámico, argumentando que un alto al fuego solamente “conduciría a otra masacre”. El primer ministro de Israel reiteró en su mensaje que asumirán el control sobre la Franja de Gaza y harán que “quede desmilitarizada para siempre”.

Reuters señaló que según Benjamin Netanyahu la propuesta de Hamás para una tregua era “delirante”. El mandamás del ejecutivo de Tel Aviv también advirtió a la milicia chiita Hezbolá sobre el conflicto en la frontera norte que no descarta una solución militar en el territorio del Líbano. El portavoz del movimiento Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo sobre las palabras del mandatario israelí “son una forma de bravuconería política, que indica su intención de proseguir el conflicto en la región”.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, recibiendo al canciller francés Stephane Sejourne en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, recibiendo al canciller francés Stephane Sejourne en Jerusalén. / GIL COHEN-MAGEN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad