ONU avisó que no apoyarán “de ninguna manera” un “desplazamiento forzado” de Rafah en la Franja de Gaza
El vocero de la secretaría general de las Naciones Unidas expresó que “la densidad sin precedentes de la población de Rafah hace casi imposible proteger a los civiles en caso de ataques terrestres”.
Nueva York de EEUU
En la Organización de las Naciones Unidas se levantan voces de alerta ante la grave crisis humanitaria que traerá una ofensiva militar de Israel en la zona sur de la Franja de Gaza. En ese sector del enclave se mantienen hacinados cerca de 1,3 millones de palestinos desplazados de ese territorio amurallado. El vocero de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó que el organismo “no apoyaría de ninguna manera el desplazamiento forzado” de civiles. Eso cuando el primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, ordenó evacuar la localidad de Rafah para lanzar un ataque terrestre.
También puedes leer
Dujarric comentó la grave situación que tienen las personas en el sector sur de la Franja de Gaza. El portavoz del secretario general indicó que “la densidad sin precedentes de la población de Rafah hace casi imposible proteger a los civiles en caso de ataques terrestres”. Eso ocurre porque Israel comenzó su campaña militar desde el norte del enclave palestino y fue forzando a que los habitantes se refugiaran forzadamente en el sur de ese territorio, el que se ubica en la zona fronteriza con Egipto.
El aviso del ataque terrestre de Israel sobre Rafah tuvo también respuesta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien afirmó que ese plan busca expulsar a los palestinos de sus tierras. El propio titular de esa entidad agregó que los habitantes de Palestina no aceptarán los intentos israelíes de sacarlos de su territorio. La decisión de Netanyahu también trajo un comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, quien calificó de “exagerada” la respuesta armada contra Gaza.
El País detalla que el jefe de la Casa Blanca expresó que “estoy presionando mucho para abordar este alto el fuego” en Medio Oriente. El mandatario estadounidense agregó que advierten el riesgo del “desastre” que traerá una operación militar de las fuerzas armadas de Israel contra los palestinos en Rafah. Desde la organización no gubernamental Human Rights Watch alertaron de las “consecuencias catastróficas” y llamaron a que “la comunidad internacional debe dar pasos para evitar mayores atrocidades”.