;

Argentina: Gobierno cortó la entrega de medicinas a pacientes que padecen enfermedades urgentes

El ejecutivo de la ultraderecha suspende el programa que asiste a personas que requieren medicamentos de alto costo. El ministerio de capital humano asegura que es para “revisar los circuitos administrativos”.

Un grupo de personas se manifiesta contra el Plan Milei en las calles de la zona de Avellaneda en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina.

Un grupo de personas se manifiesta contra el Plan Milei en las calles de la zona de Avellaneda en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina. / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Buenos Aires de Argentina

El nuevo gobierno de Argentina cortó la entrega de ayuda a los pacientes con las enfermedades crónicas y autoinmunes. El ejecutivo de ultraderecha que comanda Javier Milei interrumpió las labores de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Ese programa asiste a personas que padecen afecciones urgentes, las que no contaban con la cobertura o están en situación de vulnerabilidad. El plan creado en 2016 suspendió sus labores ante la revisión que hace la Casa Rosada.

También puedes leer

El nuevo mandatario argentino Javier Milei daba un discurso tras su triunfo electoral en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

El ministerio de capital humano de Argentina aseveró que el corte del programa se mantendrá mientras revisan “los circuitos administrativos”. El aviso fue hecho por el gobierno de Milei a través de un cartel impreso en las puertas de la oficina de esa dependencia. El mensaje indicaba que la Dadse “permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos”. El sindicato de ese organismo estatal logró reabrir el lugar, pero los trabajadores no pueden cumplir con el propósito de ese plan.

Página 12 informa que la decisión fue dirigida por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre. Esa instancia es parte del ministerio de capital humano que controla Sandra Pettovello. El sindicato Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó que “las autoridades restituyan las prestaciones esenciales para la vida de niños y personas vulneradas en su derecho a la salud”. Los trabajadores pidieron “mantener las condiciones de trabajo para desarrollar las tareas e información clara”.

El ejecutivo de Buenos Aires dejó ver que detectaron irregularidades con los proveedores y por eso cortaron el programa. El ministerio de capital humano presentó una denuncia penal por supuesta defraudación. Esa situación termina afectando a las personas, como deja ver el testimonio de la madre de una paciente oncológica: “necesita para su tratamiento preventivo dos ampollas, cuyo costo supera los 6,7 millones de pesos (...) Esto es un golpe a cada uno de los pacientes, los medicamentos son incomprables”.

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, saluda durante su visita oficial a Israel.

El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, saluda durante su visita oficial a Israel. / RONALDO SCHEMIDT

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad