Franja de Gaza. Enviados especiales de la ONU: “Es peor de lo que se puede contar”
Una decena de emisarios de las Naciones Unidas visitaron el paso de Rafah, en la frontera sur de Gaza. Este martes la Asamblea General votará una resolución en la que se pide un alto el fuego humanitario.
Gaza
Un grupo de enviados especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso la grave situación humanitaria que enfrentan los habitantes de la Franja de Gaza. Una decena de emisarios del organismo internacional visitaron el paso de Rafah, la frontera sur del enclave palestino que conecta con Egipto. En ese mismo lugar dijeron que lo observado es casi imposible de describir con palabras.
También puedes leer
Uno de los enviados especiales fue el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, José de la Gasca. El diplomático sudamericano aseveró que “la realidad es peor de lo que se puede contar con palabras”. En el sur de la Franja de Gaza se concentran más de dos millones de personas, incluyendo cerca de 1,9 millones de desplazados que dejan los ataques aéreos y terrestres de Israel en ese territorio palestino.
Desde hace semanas la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de la grave situación que enfrentan millones de habitantes. La falta de agua, comida y medicamentos es común en la Franja de Gaza, lo que puede provocar una crisis humanitaria inédita en el presente siglo. El ministerio de salud del enclave palestino indicó que 18.205 personas fueron asesinadas en los ataques israelíes.
La realidad es peor de lo que se puede contar con palabras”
— José de la Gasca
Las autoridades de Gaza detallan que más del 70% de las víctimas fatales son mujeres y niños, los que ya superan los 12.500 fallecidos desde el 7 de octubre. La Asamblea General de la ONU votará este martes una nueva resolución que llama a un alto al fuego humanitario en el enclave palestino. Estados Unidos el pasado viernes bloqueó la exigencia de una tregua en el Consejo de Seguridad del organismo.
El País detalla que una doctora de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras en Gaza mostró su desesperación tras más de dos meses de conflicto. La profesional se atrevió a sugerir que los palestino asesinados los primeros días tuvieron “suerte”, porque no soportaron “dos meses de días y noches aterradores”. Israel expresó el lunes que el grupo Hamás está “al borde de la disolución”.