Israel fue acusada de cometer “homicidios ilegítimos” en Cisjordania
La organización no gubernamental Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin necesidad y asesinaron a veinte palestinos, entre ellos siete menores de edad.
Londres del Reino Unido
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que Israel comete crímenes en Cisjordania, parte del territorio aún reconocido de Palestina y que controlan los propios israelíes. La ONG indagó las muertes de palestinos en ese territorio, luego del inicio de la guerra que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, detectando decenas de “homicidios ilegítimos” por parte de agentes de seguridad de Israel. La agrupación seleccionó 20 casos, a modo de ejemplo, para verificar lo que ocurre en esa zona.
También puedes leer
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de AI informó que del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2023, los israelíes dieron muerte de forma violenta a 299 palestinos en Cisjordania. La cifra es un 50% más alta que el período entre enero y septiembre de ese mismo año. La organización agregó que hasta el 29 de enero de 2024, en ese mismo territorio de Palestina, murieron 61 personas y entre ellas 13 menores de edad. Las cifras evidencian las prácticas represivas de los agentes israelíes.
En Amnistía Internacional decidieron investigar cuatro casos representativos de los asesinatos en Cisjordania. El organismo detectó que las fuerzas de seguridad israelíes usaron la fuerza letal sin necesidad de hacerlo y, en algunos casos, impidieron que los equipos médicos asistieran a las víctimas. La ONG comprobó que en esos casos los agentes de Israel provocaron la muerte de veinte palestinos. Los investigadores acusan el incumplimiento de las leyes internacionales y la impunidad en ese territorio.
La directora de investigación de AI, Erika Guevara, expresó que “estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”. Deutsche Welle da cuenta que un caso es el asesinato de Taha Mahamid de 15 años. Lo mataron a tiros frente a su casa cuando salió a ver si los agentes israelíes se habían ido tras una redada contra el campo de refugiado de Nour Shams. En ese operativo murieron 12 palestinos, incluyendo seis menores de edad.