;

Jefe de las Naciones Unidas: “Nuestro mundo ha entrado en una era de caos”

António Guterres aseveró que a nivel global se manifiesta “una peligrosa e impredecible ley de la selva” y que ese comportamiento goza de una “total impunidad”.

Niños, mujeres y hombres palestinos observan la destrucción que dejan los ataques de Israel en la zona de Rafah en la Franja de Gaza de Palestina.

Niños, mujeres y hombres palestinos observan la destrucción que dejan los ataques de Israel en la zona de Rafah en la Franja de Gaza de Palestina. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Nueva York de EEUU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas hizo una advertencia nada auspiciosa del futuro que tiene la humanidad. António Guterres dijo ante la Asamblea General que “nuestro mundo ha entrado en una era de caos”. El jefe del organismo internacional enfatizó en la sede en Nueva York que “hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas”. El diplomático portugués presentó ante los países las prioridades de trabajo para 2024.

También puedes leer

Voluntarios trasladan a niños heridos tras los ataques de las fuerzas de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina.

Guterres también lamentó la actualidad en una de las mayores instancias de resolución de la ONU al reconocer que “el Consejo de Seguridad, principal herramienta para la paz mundial, está estancado debido a las fisuras geopolíticas”. Por lo mismo alertó que el planeta enfrenta “una peligrosa e impredecible ley de la selva” donde se observa una “total impunidad” ante los hechos. Sobre la actualidad del consejo el mandamás de las Naciones Unidas comentó que “la disfunción actual es más profunda y peligrosa”.

El diplomático luso no escondió su indignación ante los gobiernos y grupos que buscan “nuevas formas para matarse unos a otros y para que la humanidad se aniquile a sí misma”. Antonio Guterres reiteró ante los representantes de los países que los conflictos armados a nivel global tienen “atrapados a millones de personas para las que la vida es un infierno diario y mortal”. El jefe de la ONU mencionó los casos de Myanmar, la República Democrática del Congo, la Franja de Gaza, Yemen y Sudán, entre otros.

Sobre la situación humanitaria en Gaza el portugués sinceró que se trata de “una herida gangrenada en nuestra conciencia colectiva”. Noticias ONU precisa que para Guterres las prioridades en 2024 son atender la emergencia ambiental por el calentamiento global y la búsqueda de paz en los diferentes conflictos. El titilar del organismo aclaró que “la crisis climática sigue siendo el reto más importante de nuestro tiempo. Los próximos años determinarán en gran medida si podemos limitar el aumento de la temperatura global”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habla ante la Asamblea General de la ONU para entregar las prioridades de 2024.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habla ante la Asamblea General de la ONU para entregar las prioridades de 2024. / KENA BETANCUR

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad