;

ONU advierte a Israel que pueden cometer crímenes de guerra si lanzan una campaña militar en Rafah

El organismo internacional critica la idea de las fuerzas israelíes de lanzar una ofensiva armada en la zona sur de la Franja de Gaza, donde se mantienen unos dos millones de palestinos refugiados.

Voluntarios trasladan a niños heridos tras los ataques de las fuerzas de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina.

Voluntarios trasladan a niños heridos tras los ataques de las fuerzas de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina. / Ahmad Hasaballah

Revisa la seccion lo ultimo

Franja de Gaza

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron de un posible crimen de guerra si Israel lanza una ofensiva militar en Rafah de la Franja de Gaza. Esa zona se ubica en el sur del enclave palestino, donde actualmente se refugian unas dos millones de personas tras el desplazamiento forzado de civiles. Al iniciarse la campaña de guerra que llevan adelante los israelíes en ese territorio de Palestina, más de un millón de habitantes debieron huir desde el sector norte de esa región amurallada.

También puedes leer

Manifestación en Shenstone de Inglaterra exigiendo el fin del genocidio en la Franja de Gaza y en apoyo a Palestina.

El vocero de la ONU, Jens Laerke, manifestó que “según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra”. El portavoz de las Naciones Unidas hizo la advertencia luego de que se produjeran unos ataques aéreos iniciales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) sobre Rafah. Los bombardeos causaron civiles muertos y heridos, incluyendo niños y niñas, como muestran las imágenes de las agencias.

Laerke dijo que “para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles”. El vocero de las Naciones Unidas indicó que en esa zona de la Franja de Gaza los indicadores apuntan una inminente crisis sanitaria por la inexistencia de servicios públicos. Por lo mismo el portavoz de la ONU enfatizó que “la emergencia de salud mental es ya un hecho constatado. Todos y cada uno de los niños sufren algún tipo de trauma”.

El Comercio detalla que un miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Tommaso Della Longa, denunció el ataque contra oficinas de la Media Luna Roja Palestina. El vocero informó que una de las integrantes de la entidad de socorro murió en esa acción de los israelíes, la undécima desde el inicio de la campaña militar de la IDF. El funcionario relató que “fue asesinada el viernes mientras estaba haciendo lo que hacía cada día, ayudar a los heridos, a los desplazados internos”.

El humo se levanta tras el bombardeo de las fuerzas de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina.

El humo se levanta tras el bombardeo de las fuerzas de Israel contra la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza en el territorio de Palestina. / MAHMUD HAMS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad