;

Corte Constitucional de Guatemala autoriza la suspensión del partido del nuevo presidente

La instancia avaló que un juez penal, quien tiene sanciones de Estados Unidos por corrupción, deje sin funcionamiento al Movimiento Semilla del mandatario Bernardo Arévalo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ante los medios de comunicación en el palacio gubernamental en la Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ante los medios de comunicación en el palacio gubernamental en la Ciudad de Guatemala. / ORLANDO ESTRADA

Revisa la seccion lo ultimo

Guatemala

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dio luz verde para que se suspenda al Movimiento Semilla. La instancia determinó que el juez penal Fredy Orellana tenía las facultades para suspender al partido del nuevo gobernante Bernardo Arévalo. En agosto de 2023 el magistrado aceptaba la petición de la fiscalía para dejar sin funcionamiento a esa colectividad, por supuestos errores al momento de su creación en 2018. Esa medida quedó pendiente por las elecciones y las presiones ciudadanas y de la comunidad internacional.

También puedes leer

ADN

Ya asumido Bernardo Arévalo como nuevo gobernante de ese país centroamericano y con los legisladores oficialistas sentados en el congreso, la corte constitucional rechazó un recurso en defensa de Semilla. Los abogados buscaban anular su suspensión y evitar que los diputados cumplan como independientes. Claro que la decisión hace recordar los intentos del anterior gobierno y de un grupo de fiscales para impedir que el nuevo presidente asumiera el poder, a pesar de haber ganado las elecciones.

El juez Fredy Orellana y un grupo de fiscales, dirigidos por la fiscal general Consuelo Porras, intentaron diversas acciones para suspender al Movimiento Semilla y desconocer el resultado de la segunda vuelta presidencial. Incluso allanaron el tribunal electoral y abrieron los votos, algo jamás ocurrido en esa nación. La actuación de Porras, Orellana y otros personeros llevó a que el gobierno de Estados Unidos aplicara sanciones en su contra y los acusara de actos de corrupción y en contra de la democracia.

Bernardo Arévalo acusó en diferentes oportunidades que Porras y su grupo intentaban provocar un golpe de Estado. Ya asumido como presidente reiteró que su mandato busca terminar con la corrupción en las instituciones de Guatemala y evitar el desfalco al erario público. Prensa Libre detalla que la resolución de la Corte de Constitucionalidad deja al Movimiento Semilla sin la posibilidad de formar una bancada en el congreso, de integrar la mesa directiva y de presidir las comisiones.

Un cartel colocado en la Ciudad de Guatemala que denuncia a los personeros políticos y del sector judicial que buscan impedir al nuevo gobierno.

Un cartel colocado en la Ciudad de Guatemala que denuncia a los personeros políticos y del sector judicial que buscan impedir al nuevo gobierno. / JOHAN ORDONEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad