Arabia Saudita llamó a acelerar “el reconocimiento” del Estado de Palestina
La monarquía saudita entregó su postura luego de la visita del canciller estadounidense Antony Blinken. El ejecutivo de Riad también indicó que no normalizarán sus relaciones con Israel.
Riad de Arabia Saudita
La monarquía que gobierna Arabia Saudita dio su respaldo a que se reconozca al Estado de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ejecutivo de Riad comunicó su postura a dos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien también se le hizo saber esa definición. Los saudíes también indicaron que no normalizarán sus relaciones diplomáticas con Israel, hasta que el gobierno Tel Aviv “reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967″.
También puedes leer
El ministerio de relaciones exteriores de Arabia Saudita manifestó “la necesidad de que el hermano pueblo palestino obtenga sus legítimos derechos”. La cancillería de los saudíes agregó que llaman a “la comunidad internacional, en particular, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aceleren el reconocimiento del Estado palestino sobre las fronteras de 1967″. El mismo comunicado puntualiza que Palestina deberá tener a “Jerusalén Este como su capital”.
En el mismo texto difundido por la Agencia SPA la monarquía saudita recalcó que “no habrá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967″. Luego enfatiza que también son requisitos que “se detenga la agresión israelí contra la Franja de Gaza y se retiren las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza”. Riad indicó que sus posiciones fueron entregadas “a la administración estadounidense” por medio de Blinken.
Reuters precisa que la posición de Riad es una derrota para los esfuerzos de Estados Unidos, cuya diplomacia lleva meses intentando que Arabia Saudita normalice lazos con Israel y reconozca a ese país. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya dijo que son contrarios a un Estado de Palestina. La monarquía saudita enfatizó que en Medio Oriente se requiere que “el pueblo palestino pueda lograr sus derechos legítimos y se establezca una paz justa e integral para todos”.