;

«Me da vergüenza»: ministro Van Klaveren se refiere a demanda realizada por la exembajadora de Chile en el Reino Unido

El canciller señaló que pronto se anunciará al reemplazo de Susana Herrera. En tanto, sobre la expulsión de migrantes venezolanos, indicó que "a ningún país le gusta recibir personas que han sido condenadas".

Canciller Alberto van Klaveren por demanda de exembajadora en el Reino Unido

Canciller Alberto van Klaveren por demanda de exembajadora en el Reino Unido

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la mañana de este martes 28 de noviembre, el canciller Alberto van Klaveren se refirió a la polémica por la demanda al fisco interpuesta por la exembajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, quien fue desvinculada del cargo luego que se detectara que habría solicitado millonarios fondos en el marco de un proyecto con la Gobernación del Biobío, sin seguir los conductos regulares.

Al respecto, el canciller no dudó en calificar como «bochornosa» la situación con la exembajadora, indicando incluso que le da «vergüenza».

«Es una demanda bochornosa»

En conversación con radio Concierto, y al ser consultado sobre la situación de la embajada de Chile en el Reino Unido, el canciller Van Klaveren indicó que «el nombramiento se hará oportunamente. Siempre hay buenos nombres para ocupar ese cargo. Respecto a la demanda, es completamente absurda. Desconoce lo que es la figura de la confianza política y confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para el cargo».

En la demanda, la exembajadora Susana Herrera asegura que los problemas comenzaron con la llegada del canciller al cargo, apuntando directamente que «con el cambio de autoridades se advirtió un cambio relevante en la forma de trabajo y gestión (…) Durante su gestión, nuestra mandante padeció una serie de vulneraciones a sus derechos como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues a pesar de las peticiones de nuestra representada para reunirse con el Ministro, solo lo vio en dos ocasiones».

«Es una demanda bochornosa. Tengo larga experiencia en cargos de Cancillería y nunca había visto algo así. Es una situación absurda y me da un poco de vergüenza como Canciller«, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores sobre el tema.

Expulsados a Venezuela

Por otra parte, al referirse a las conversaciones con Venezuela tras la fallida llegada de migrantes expulsados a ese país, el Canciller van Klaveren explicó que «estamos avanzando. Acordamos reprogramar el vuelo y los detalles tienen que ser revisados. Hay buena disposición. Estimamos que será la primera quincena de diciembre. Hemos ido negociando un acuerdo de reconducción y tenemos un marco para poder operar. Estamos más avanzados que otros países».

«A ningún país le gusta recibir personas que han sido condenadas. Eso plantea una dificultad y hace que tengamos que cotejar los antecedentes de las personas y eso toma tiempo. Hay que distinguir entre las personas que están en una situación de delito de quienes entran irregularmente al país», puntualizó sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad