;

Exigen su renuncia: críticas transversales por gestiones de embajadora chilena en Reino Unido para levantar fondos

"Las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario", afirmó la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Embajadora

Embajadora

Revisa la seccion lo ultimo

Críticas transversales ha generado las gestiones de la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, quien es apuntada de presentar un proyecto para levantar millonarios fondos sin seguir los conductos regulares.

Según informó La Tercera, Herrera elaboró una iniciativa para la restauración de territorios afectados por los incendios forestales en la Región del Biobío «basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles».

Para esto, la embajadora le solicitó a la Gobernación Regional la entrega de financiamiento para el proyecto, el cual alcanzaría un monto cercano a los cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares.

Debido a esto, la Cancillería realizó una fuerte advertencia a Herrera para que se inhiba de realizar gestiones con miras a obtener financiamiento público privado ante cualquier repartición pública sin la aprobación previa y la intermediación directa del ministerio, en medio de los escándalos por el caso convenios.

Exigen su renuncia

Por ello, las críticas no se han hecho esperar, y no solo de la oposición, como se suele pensar en este tipo de casos, sino también desde el propio oficialismo.

El senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI), señaló que el sello del gobierno del Presidente Boric «es el tráfico de influencias y corrupción a través de fondos entregados a fundaciones que actuaron fraudulentamente».

«Ahora se suma algo inédito de la política exterior: que haya una embajadora (…) haciendo gestiones en la Gobernación de Biobío para que le entreguen prácticamente cinco millones de dólares a un proyecto. Eso no corresponde, eso es tráfico de influencias», agregó.

Por lo mismo, el parlamentario sostuvo que «aquí lo que corresponde es que el gobierno le pida la renuncia a la embajadora«.

En la misma línea, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que «ella tiene que renunciar».

«Aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen», dijo en conversación con radio Universo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad