;

Río Silala: la primera jornada de alegatos en La Haya por demanda de Chile contra Bolivia

El equipo chileno se enfocó en que La Paz ya habría aceptado el estatus internacional del río.

01 DE ABRIL 2022 / SANTIAGOLa ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al subsecretario (s) de Relaciones Exteriores Alex Wetzig; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y el director de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff, participarán de manera virtual, en la primera jornada de alegatos orales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el caso uso de las aguas del Río Silala Chile vs Bolivia.

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

01 DE ABRIL 2022 / SANTIAGO La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al subsecretario (s) de Relaciones Exteriores Alex Wetzig; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y el director de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff, participarán de manera virtual, en la primera jornada de alegatos orales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el caso uso de las aguas del Río Silala Chile vs Bolivia. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE

Desde este viernes 1 de abril comenzaron las audiencias en la Corte Internacional de La Haya por la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, las cuales se extenderán hasta el próximo jueves 14 del mismo mes.

Durante la primera jornada, el equipo chileno se enfocó en que La Paz ya habría aceptado el estatus internacional del río. «Bolivia ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile», dijo la también subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

«A lo largo de casi 100 años las partes habían convenido de que el río Silala fluía de manera natural de Bolivia hacia Chile. Existen amplias pruebas del reconocimiento por Bolivia de la naturaleza internacional del río, documentos, mapas y declaraciones explícitas de sus autoridades», agregó.

Este sábado se espera la contestación del equipo boliviano, en la que se espera la exposición de sus tres contrademandas. Las audiencias en la Corte Internacional se extenderán hasta el próximo jueves 14 de abril.

Revise la primera jornada

La demanda de Chile contra Bolivia ante La Corte Internacional de la Haya por el uso de aguas del río Silala fue presentada en junio de 2016, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. En detalle, esta acción judicial se compone de seis tomos, en los cuales se presentan argumentos jurídicos y técnicos con el fin de convencer a los jueces de la Corte que el río Silala es un curso de agua internacional compartido tanto por Chile como por Bolivia.

[dps_related_post ids=»4991080,4981217″]

El río en cuestión consta de 10 kilómetros de extensión, de los cuales cuatro están ubicados en Bolivia y los otros seis en Chile, y que cruza la frontera por medio de una quebrada.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, se refirió a las «particularidades» que tendrán estos alegatos. «Este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte», señaló.

«Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por pandemia», agregó.

En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, avisó a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, de que no podrán restablecer las relaciones diplomáticas a menos que su país obtenga una salida al océano Pacífico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad