;

Bolivia advierte que no retomará relaciones diplomáticas si Chile no compromete un acceso al mar

Arce asegura que Chile es "consciente" de su responsabilidad en el "encierro" boliviano. Boric ha señalado que no negociará soberanía con La Paz.

Bolivian President Luis Arce delivers a speech during the celebration of the Plurinational State of Bolivia, at the Casa Grande del Pueblo government palace in La Paz, on January 22, 2022. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Bolivian President Luis Arce delivers a speech during the celebration of the Plurinational State of Bolivia, at the Casa Grande del Pueblo government palace in La Paz, on January 22, 2022. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images) / AIZAR RALDES

El presidente de Bolivia, Luis Arce, avisó a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, de que no podrán restablecer las relaciones diplomáticas a menos que su país obtenga una salida al océano Pacífico.

Si bien el Mandatario chileno se había mostrado dispuesto a retomar las relaciones rotas desde 1978, aclaró que «no negociaría la soberanía» de Chile para ello. Esto, durante la ceremonia de asunción en la que Arce estuvo invitado.

«Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura», dijo el 11 de marzo.

[dps_related_post ids=»4743952,4981217″]

El argumento de Boric -que ha sido el de Chile- es la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no le obliga a realizar concesión territorial alguna a Bolivia.

Pero para el presidente boliviano el fallo «abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral», dando pie a un «acercamiento» en el que La Paz sigue teniendo claro que no quiere renunciar a su salida al mar. De hecho, ha subrayado que no se normalizarán la relaciones hasta que no se haya solucionado este tema «pendiente», según la agencia ABI.

Arce asegura que Chile es «consciente» de su responsabilidad en el «encierro» boliviano, un «inmenso daño» que se retrotrae a 1879.

Entonces, Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Arce ha apelado a la «buena vecindad» para resolver la «situación de enclaustramiento» en la que se encontraría Bolivia, ya que entiende que es «de interés mutuo».

«Con una verdadera voluntad de las partes, pueden ser emprendidas negociaciones significativas», puntualizó el mandatario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad