;

Desde quiénes pueden votar a dónde están los locales de votación: Lo que tienes que saber antes de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente

Este acto eleccionario del que saldrá otro candidato presidencial no tiene la supervisión del Servel, lo que le hace diferente a las votaciones habituales.

Desde quiénes pueden votar a dónde están los locales de votación: Lo que tienes que saber antes de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente

Desde quiénes pueden votar a dónde están los locales de votación: Lo que tienes que saber antes de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente / FELIPE CONSTANZO

Revisa la seccion lo ultimo

La Consulta Ciudadana del pacto Unidad Constituyente de este sábado 21 de agosto es un ejercicio democrático que ha sido objeto de varias críticas, y también ha enfrentado muchos escollos.

Organizada por el pacto Unidad Constituyente, no está regida por el Servicio Electoral (Servel) dado que es un acto no inserto en las primarias legales.

Por eso esta Consulta Ciudadana es organizada por los partidos políticos del pacto, quienes por medio de los sufragios que se obtengan este sábado determinarán a su representante en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo.

Los candidatos son Carlos Maldonado (Partido Radical), Paula Narváez (Partido Socialista) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana).

Quien gane enfrentará a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Vamos) y a los candidatos independientes o de otros partidos que logren inscribir sus candidaturas ante el Servel.

[dps_related_post ids=»4855000,4852815″]

¿Quiénes pueden votar?

Este acto es voluntario y pueden participar personas afiliadas a un partido político integrante de Unidad Constituyente: DC, PPD, PR, PS, PRO, PL, Nuevo Trato y Ciudadanos.

También podrán votar y participar los independientes sin afiliación política.

¿Con qué documentos es posible sufragar?

Quienes vayan a votar deben presentarse con la cédula de identidad o bien con el pasaporte.

Los documentos vencidos serán aceptados solo si la fecha de vencimiento es posterior al 31 de octubre de 2019.

¿Cómo sé cuál es mi local de votación?

La información para sufragar en la Consulta Ciudadana no está disponible en el sitio web del Servel.

Para saber cuál es su local de votación entre los cerca de 700 lugares disponibles, hay que revisar la página Consulta Ciudadana.

¿Cuál es el horario para votar?

Las mesas receptoras de los sufragios estarán en funcionamiento desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

¿El día es feriado?

Como la Consulta Ciudadana no está regida por una ley, este sábado 21 de agosto no es feriado irrenunciable, como pasa con las elecciones legales.

¿Los trabajadores pueden pedir dos horas para ir a votar?

Dado que el acto no es como los que dependen de una ley, no corre la norma de que los empleados a los que les corresponda laborar durante la jornada pueden gozar de un par de horas para sufragar.

¿Pueden dejarme como vocal de mesa?

Si alguien ha sido antes vocal, eso no significa que lo sea en la Consulta Ciudadana.

Los vocales de mesa ahora son voluntarios, y dicha labor la efectuarán militantes de algún partido de Unidad Constituyente e independientes que ya están determinados.

¿Abrirán el comercio y supermercados?

Como mañana no es un feriado irrenunciable, sino que un sábado normal, esos locales funcionarán sin inconvenientes.

¿Cómo es el voto?

El sufragio contiene los nombres de los tres candidatos y hay que marcar solo una opción para que sea válido.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad