Noticias

Despachan a ley proyecto que establece que locales de votación estén cerca de los domicilios

El texto, acordado entre el Gobierno y el Servel, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Agencia Uno
Por marialopezv
Miércoles 18 de Ago, 2021 - 17:05
Compartir

Durante esta jornada, el Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que establece que todos los locales de votación deben estar cercanos al domicilio que el o la votante registre ante el Servicio Electoral (Servel).

El pasado 4 de agosto, el Gobierno anunció que apoyaría esta iniciativa, que entregará en vigencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 21 de noviembre.

El texto presentado en enero de 2019 por diputados de Renovación Nacional fue aprobado este miércoles por total unanimidad por la Cámara de Diputadas y Diputados, alcanzando 141 votos a favor.

Sin embargo, para que sea aplicada, según anunció el Ejecutivo, deberá asegurar el respaldo al proyecto previo acuerdo con el Servel. De esta forma, este organismo ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscitos.

Durante el debate se estableció que con esta nueva ley se busca fomentar la participación al facilitar el traslado de los electores hacia sus mesas de sufragio.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que “constituye un gran avance respecto al sistema actual, donde el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral o de la comuna que le corresponde de acuerdo a su domicilio y se hace por orden de RUT, siendo posteriormente la mesa completa asignada a un local de votación. Así pues, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, porque la mesa tiene  electores de muchos domicilios distintos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto