«No estamos dispuestos a que esto ocurra»: comunidad escolar reclama tras cierre de Colegio El Vergel
La Dirección de Educación de Providencia señalaron que el recinto no cumple con las condiciones de infraestructura exigidas por el Ministerio de Educación.

Durante la jornada de este miércoles, en conversación con La Prueba de ADN, el Centro de Alumnos y Apoderados del Colegio El Vergel reclamó no tener una respuesta confiable respecto al posible cierre del establecimiento.
«A nosotros el año anterior se nos comunicó que se estaba pensando en una futura fusión del establecimiento. Y ahora, el 27 de abril, nos llega un rumor que se iban a cerrar los primeros básicos, lo que en una escuela pública significa ponerle fecha de vencimiento al establecimiento«, manifestó el centro de estudiantes.
A raíz de esta situación, la comunidad exigió una pronta y confiable respuesta por parte de las autoridades, ya que revelaron que el 28 de abril el Municipio de Providencia anunció, a través de un comunicado, que no se abrirán más matriculas para alumnos nuevos.
«Nosotros queremos una respuesta inmediata. El 28 de abril, la Municipalidad emite un comunicado donde confirma lo que nosotros decíamos, se está planeando el cierre del establecimiento, lo que es distinto a lo que habían dicho y eso, obviamente, tiene consecuencias que son terribles para la comunidad«, añadió el centro de alumnos y apoderados.
«No estamos dispuestos a que esto ocurra»
En esa línea, los estudiantes y apoderados señalaron que «nos parece muy extraño que alcaldesa Evelyn Matthei quiera cerrar una escuela de excelencia, con una comunidad que justamente quiere a su colegio y por lo mismo no estamos dispuestos a que esto ocurra».
Por su parte, la Dirección de Educación de Providencia aclaró, a través de un comunicado, que la información que circula sobre el cierre del Colegio El Vergel es «completamente falsa» y que el establecimiento seguirá operativo hasta el 2030.
Sin embargo, la Dirección también reveló que el colegio no cumple con las condiciones de infraestructura exigidas por el Ministerio de Educación, por lo que desde el 2024 no habrá matrículas para estudiantes nuevos.
Frente a esta situación, el Centro de Alumnos pone en duda que el municipio pueda asegurar un plan hasta el 2030 para los estudiantes. Esto, luego que la directora de educación, Ivanna González, planteara que ellos solo pueden hacerse cargo hasta el 11 de marzo del 2025, fecha donde termina la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei.
«Ellos hablan de un plan hasta el 2030, pero eso tiene dos problemas concretos: Por una parte, la directora de educación, Ivanna González, planteó que ellos solo se pueden responsabilizar hasta el 11 de marzo del 2025, que es cuando termina la gestión de la alcaldesa Matthei«, dijo la comunidad.
«Promesas que no se podrán cumplir»
Mientras que, «por otra parte, nosotros sabemos que para el año 2025 se comienza a implementar el Servicio Local de Educación, que es cuando el municipio deja de ser el sostenedor.
Por lo tanto, «dicen que va a durar hasta el 2030, pero sabemos que no se pueden responsabilizar hasta después del 2025. Entonces, están haciendo promesas que no se podrán cumplir«, concluyó el Centro de Alumnos y Apoderados.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























