Nacional

Alcalde de Arica se refirió a la situación inmigratoria del país: “Chile nunca se ha dedicado realmente a proteger la frontera”

Gerardo Espíndola analizó la realidad de Chile en este tema y evidencia la preocupación que se vive en zonas fronterizas.

Por José Campillay
Miércoles 30 de Nov, 2022 - 20:39
Compartir

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, estuvo en La Prueba de ADN y conversó sobre la situación inmigratoria que vive la comuna, haciendo hincapié en lo que sucedió en el paso Chacalluta.

Luego de que una turba de alrededor de 100 personas intentara ingresar al país por el complejo fronterizo de manera ilegal, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa y genera diversas reacciones.

Ante este escenario, el edil señala que, más allá de los casos ya conocidos de migración, esto se trata deun nuevo mecanismo“, lo que enciende las alarmas en la zona.

“Es un modelo distinto de ingreso que a mí me preocupa, porque no creo que sea solamente algo espontáneo que surge de las personas que están viniendo para acá”.

Las mafias tras la inmigración / migración

Teniendo en cuenta esta apreciación, Espínola no descarta que detrás de esto se encuentren “mafias que están utilizando a las personas migrantes que se están desplazando por el continente”.

Esto respondería a una técnica para “distraer la atención de las policías y dejar más debilitado otros sectores de la frontera y hacer algún tipo de contrabando al país”.

“Creo que acá estamos frente a un delito diferente. El delito no es inmigrar, pero sí es ingresar de manera irregular, es el tráfico de personas y el tráfico de drogas. Eso es lo que a mí me preocupa”.

Siendo un nuevo componente que agudiza la crisis inmigratoria, el alcalde de Arica menciona con preocupación que “se requieren medidas más rápidas, tanto en las fronteras como en la coordinación con los países vecinos”.

La importancia de proteger las fronteras

El panorama es complejo, por lo que se analizan diferentes formas de trabajar en una solución que considere cada arista que empeora el escenario.

Además de una solución que surja desde el “sistema de Gobierno del país donde está el problema -migratorio-, que es Venezuela”, el alcalde punta a dos pilares claves sobre lo que se puede hacer desde Chile.

Chile tiene que liderar algún tipo de acción-coordinación internacional con el resto de los países. Acá hay un corredor y se están moviendo de una manera bastante impune todos estos traficantes, todas estas redes”.

“Lo segundo importante tiene que ver cómo Chile asume un rol de protección de las frontera real. Acá no existe una protección de proteger las fronteras”.

“Estas redes de bandas criminales, de mafias, entran y salen del país por cualquier parte porque saben que Chile nunca se ha dedicado realmente a proteger la frontera“, consignó el alcalde.

El estado de Arica

Como máxima autoridad de la ciudad nortina, Gerardo Espínola señaló que “no puede ser que Arica sufra las consecuencias de un Estado que, en general, se ha mirado el ombligo; ha mirado mucho el centro y ha descuidado mucho los bordes”.

“Nosotros hemos trabajado fuerte en la Municipalidad, y nos ha costado porque son recursos de la Municipalidad“, mencionó, puntualizando que se trata de una comuna “pobre. El presupuesto que tenemos es parecido a La Pintana”.

“Nos tenemos que hacer cargo de que estas situaciones migratorias impacten lo menos posible la ciudad (…) trabajamos todos los días con mi equipo para evitar que las plazas, los parques, se transformen en campamentos“.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto